Espectáculos

Lars von Trier, director de ‘Dogville’, es diagnosticado con Parkinson

La compañía productora del cineasta señaló que Lars Von Trier se encuentra bien de salud y ya está en atención médica.

El cineasta danés Lars von Trier, conocido por películas como Melancholia (Melancolía) y Dancer in the Dark (Bailando en la oscuridad), fue diagnosticado con Parkinson, informó el lunes su compañía productora, Zentropa.

La compañía dijo que difundió el diagnóstico para evitar conjeturas sobre la salud del director previo al estreno de su serie The Kingdom Exodus en el Festival de Cine de Venecia el próximo mes. Zentropa dijo que von Trier, de 66 años, fue diagnosticado a comienzos del verano (boreal).

“Lars está de buen ánimo y es atendido por sus síntomas”, dijo la productora Louise Vesth en un comunicado. “Y el trabajo para completar The Kingdom Exodus continúa de acuerdo con lo planeado”.

En sus cuatro décadas de trayectoria, von Trier ha ganado algunos de los premios internacionales más prestigiosos, incluyendo la Palma de Oro de Cannes por Dancer in the Dark. Sus obras y comentarios, sin embargo, a veces han generado polémica: se le prohibió la entrada a Cannes durante siete años después de hacer declaraciones empáticas con los nazis durante una conferencia de prensa de 2011. En 2018 volvió al festival con el drama sobre un asesino en serie The House That Jack Built (La casa de Jack).

The Kingdom Exodus es la tercera y última temporada de una serie que se estrenó en Dinamarca en 1994, pero que no había estado disponible para el público mundial.

Trayectoria de Lars von Trier

Se trata de uno de los cineastas que formaron parte del inicio del movimiento fílmico Dogme 95.

Lars Von Trier comenzó su carrera profesional en 1984 con la cinta Forbrydelsens element que forma parte de una trilogía de películas creadas por el mismo cineasta.

La trilogía Europa hace uso de alegorías caóticas, que a lo largo de sus filmes, se sostiene de elementos que tienen lugar en la cotidianidad.

En 1995 fue uno de los pioneros que crearon el movimiento Dogme 95 que obligaba a sus miembros, siendo todos directores o especialistas del medio, a evitar a toda costa el uso de efectos especiales dentro de su trabajo para obtener una narrativa realista.

También lee: