Espectáculos

¿Quién es Demetrio Sodi, el familiar de Thalía que quiere ser presidente?

Sodi confirmó sus aspiraciones presidenciales y buscará la candidatura como parte de algún partido de la oposición de Morena,

Las revelaciones en torno a los posibles candidatos a la presidencia de la república en 2024 siguen destapándose. Recientemente el político Demetrio Sodi expresó su interés en sumarse a la contienda con la candidatura por parte de la alianza opositora del Partido Acción Nacional (PAN), Partido Revolucionario Institucional (PRI) y Partido de la Revolución Democrática (PRD).

El coordinador de la organización Futuro 21 aclaró que sus aspiraciones presidenciales están alineadas para una campaña en alguno de los tres partidos políticos anteriores, sin embargo, en caso de quedar ‘fuera’ no buscaría una candidatura independiente.

¿Quién es Demetrio Sodi, tío de Thalía?

Demetrio Sodi de la Tijera tiene un parentesco cercano con la cantante y actriz Thalía Sodi. La intérprete de ‘Arrasando’ forma parte de una dinastía de personalidades que se han desenvuelto en el medio de la política y la cultura, como Ernestina Sodi, quien también es su tía.

En el caso de Demetrio, es uno de los integrantes de los Sodi con más trayectoria en el ámbito del gobierno y partidos políticos.

Trayectoria de Demetrio Sodi

El licenciado en Administración por parte de la Universidad Iberoamericana ejerció su carrera en el ámbito empresarial de Grupo Cifra.

En 1977 se incorporó a la vida política. Fue en 1988 cuando asumió su primer cargo en el gobierno como diputado Federal por el PRI, partido al que renunciaría en 1994.

Su paso por los partidos políticos continúo en el PRD con la candidatura a diputado para la campaña de 1997; posteriormente, en 2000, se postuló como senador por el Distrito Federal.

Cinco años después renunció al PRD y tomó protesta en el Partido Acción Nacional como candidato a Jefe de Gobierno en las elecciones de 2006, sin embargo perdió la contienda contra Marcelo Ebrard.

No obstante su carrera política continúo con la designación como candidato externo a Jefe Delegacional de la Miguel Hidalgo en 2009. Tras varios conflictos con sus rivales políticos en la elección, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación determinó que Demetrio Sodi era el ganador de la contienda.

Tras develar este 2022 sus aspiraciones presidenciales, el político aclaró que el objetivo de su campaña está totalmente alineado a los intereses sociales, pero con el objetivo de respaldarse con algún partido de la oposición para hacer frente a Morena.

También lee: