Espectáculos

Fernando del Solar: Esta fue su trayectoria en TV Azteca

Del Solar debutó en 1998 con la telenovela ‘Perla’; en la conducción lo hizo con ‘Insomnia’, de 2001.

Fernando del Solar, quien lamentablemente falleció este jueves a los 49 años de edad, fue considerado uno de los conductores de la televisión mexicana más populares desde inicios de los 2000 y hasta 2012 aproximadamente.

El presentador de origen argentino se asentó en México desde finales del milenio pasado; comenzó su carrera como modelo y actor de telenovelas para TV Azteca, televisora donde consolidó su carrera al ser parte de diversos proyectos que incluían precisamente telenovelas, programas de revista matutinos y especiales de fin de semana.

Trayectoria de Fernando del Solar en TV Azteca

Sus ‘pininos’ en las telenovelas

Del Solar llegó a México a finales de la década de los noventa. Su primera participación en televisión fue para la telenovela Perla (1998), producida por TV Azteca, que contaba con las participaciones protagónicas de Silvia Navarro y Leonardo García. En ella, él encarnó a Daniel Altamirano.

Un año después, se integró al elenco de otra telenovela: Háblame de amor (1999), la cual se dividía en dos temporadas; Fernando fue parte de la segunda, interpretando el papel de ‘El Suavecito’.

Debut como conductor

Hacia 2001, TV Azteca le da su propio programa de televisión llamado Insomnia, con el cual debutó en la conducción y el que le sirvió para impulsar su carrera dentro de la televisora.

Insomnia era un programa de la barra nocturna en el que Del Solar presentaba diversos comerciales y campañas publicitarias considerados ‘raros’ o ‘extraños’.


En 2002 se integró al programa Sexos en Guerra, que conducía en compañía de Ingrid Coronado y pasaba todos los domingos a las 19:00 horas. La emisión era un programa de concursos en el que ponían a competir a hombres y mujeres con diversas actividades.

Al año siguiente regresó a las telenovelas con Un nuevo amor (2003), adaptación de la telenovela venezolana Señora, en la que el argentino nacionalizado mexicano fungió como antagonista, a la par de su programa de fines de semana.

Otro de los programas que condujo fue La vida es una canción (2004), en el que mostraban historias reales de las personas que se pueden narrar a través de una pieza musical.

Venga la Alegría: el auge de Fernando del Solar

Fernando del Solar también fue parte de Top Models (2005), una telenovela protagonizada por Mariana Ochoa y Michel Gurfi, y un año después llegó el programa que terminaría por convertirse en el más emblemático de su carrera: Venga la Alegría, emisión de la que formó parte durante seis años (2006 a 2012).

Durante los seis años que fue parte del equipo de VLA, hubo momentos memorables que colocaron al conductor como uno de los favoritos de la televisión mexicana.

El conductor hizo una pausa de dos años para enfocarse en su tratamiento ya que en 2012 le fue detectado un Linfoma de Hodgkin tipo esclerosis nodular en fase cuatro, que es una forma de cáncer del pulmón.

La última producción en la que participó para TV Azteca fue Gánale al chef (2014), un programa de concurso en el que los participantes tenían que elaborar platillos en competencia con reconocidos chefs.

La amplia trayectoria de Fernando del Solar dentro de la televisora del Ajusco logró que el conductor se convirtiera en uno de los favoritos de la audiencia mexicana, que hoy lamenta su fallecimiento.

También lee: