Espectáculos

Luis de Llano: Estas fueron las bandas que promovió en el medio artístico mexicano

El productor estuvo detrás de agrupaciones como Timbiriche, Garibaldi o Kabah, quienes despuntaron en la década de los ochenta y noventa.

Durante sus cargos en Televisa como productor de especiales musicales y posteriormente como vicepresidente de programación musical, Luis de Llano Macedo estuvo detrás del lanzamiento y producción de algunos artistas y agrupaciones de las que salieron diversas personalidades de la industria de la música que hasta el día de hoy siguen siendo reconocidas por el público.

Uno de los mitos extendidos en el medio artístico fue que muchas de las celebridades intercambiaron favores o sobornos para ser parte de sus principales proyectos, algo que el productor de 76 años negó. Recientemente, en el marco del Día de la Mujer, Sasha Sokol, exintegrante de Timbiriche, lo denunció por abuso al sostener una relación de cuatro años cuando ella tenía 14 años y él 39.

Me costó mucho dejarlo, él era un hombre poderoso en la industria; mi representante y mi productor. Yo tenía mucho miedo que al separarnos mi carrera se viera lastimada”, contó en sus redes sociales.

¿Cuáles son las otras agrupaciones que creó Luis de Llano?

En la década de los ochenta y noventa, de Llano ganó popularidad como creador de conceptos musicales. Fungió como productor de algunas agrupaciones que lanzó al estrellato y algunos cantantes que buscaron hacerse de un camino en la música lo buscaron para trabajar con él. Su hermana Julissa también estuvo involucrada en la formación de Onda Vaselina, que finalmente cambió de nombre tras un conflicto.

Timbiriche

En 1982, Luis de Llano y Víctor Hugo O’Farril estuvieron detrás de la idea de conjuntar a un grupo de niños para crear una agrupación. Los elegidos fueron Mariana Garza, Alix Bauer, Paulina Rubio y Diego Schoening, aunque después se integraron Benny Ibarra y Sasha Sokol. A lo largo del tiempo, y conforme sumaron popularidad, tuvieron varias alineaciones, separaciones y regresos, con nombres como Thalía, Biby Gaitán o Edith Márquez.

Aunque tras los años han ofrecido giras de reencuentro, en 1993 comenzó su desintegración después de doce discos de estudio.

Garibaldi

En 1986, Luis de Llano produjo a la banda Garibaldi, que tenía entre sus filas a los integrantes Pilar Montenegro, Patricia Manterola, Luisa Fernanda Lozano, Katia Llanos, Charly López, Xavier Ortiz, Sergio Mayer y Víctor Noriega. Posteriormente se integraron personalidades como Ingrid Coronado o Rafael Amaya.

Con un estilo de fiesta y baile, destacaron con su propuesta dentro de la industria e incluso formaron parte de la telenovela Alcanzar una estrella.

Kabah

La banda conformada por María José Loyola, Apio Quijano, Daniela Magún, Sergio O’Farril, Federica Quijano y René Ortiz nació en 1992, pero fue dos años más tarde que lanzaron su álbum debut homónimo con de Llano como su mánager.

Por medio de las producciones Kabah, La calle de las sirenas, Esperanto, XNE, La vida que va, La vuelta al mundo y El pop conquistaron a un público adolescente. Aunque se despidieron de los escenarios tras 13 años de trayectoria, en 2014 anunciaron su reencuentro.

DKDA

La agrupación que integraron Jan, Litzy, Alessandra Rosaldo, Patricio Borghetti, Ernesto D’Alessio, Verónica Jaspeado y Paola Cantú se desprendió de la telenovela juvenil DKDA, que tuvo en sus créditos a Luis de Llano como productor ejecutivo.

Fue en 1999 que hicieron algunas fechas en distintos recintos como parte de su gira y como promoción de un disco en donde grabaron los temas detrás de la historia.

Microchips

En 1986 Javier Willy, Daniel Willy, Toti Willy, Ricardo Villa, Tito de Llano y Jay de la Cueva integraron Microchips con un primer disco llamado Niños Eléctricos tras emigrar de Torreón, Coahuila, a la Ciudad de México, en donde conocen al productor que en ese momento se desempeñaba como vicepresidente de la rama musical de la televisora de San Ángel.

Fresas con crema

Mariana Levy, Toño Mauri, Daniela Leites, Andrés Bonfiglio, Claudia Fernández, Germán Bernal y Denisse Bermúdez conformaron en 1983 la banda Fresas con crema, con un lanzamiento albergado por de Llano Macedo. Tiempo después se integraron nombres como Jacqueline Múnguía, Andrea Legarreta y Pilar Montenegro, aunque se desintegraron después de cuatro producciones.

Muñecos de papel

Como parte de la telenovela Alcanzar una Estrella, producida por Luis de Llano, algunos cantantes conformaron Muñecos de Papel, en donde desfilaron Biby Gaytán, Erik Rubín, Sasha Sokol, Ricky Martín, Pedro Fernández y Angélica Rivera. Su máximo periodo de reconocimiento tuvo lugar entre los años 1991 y 1992.

Curvas peligrosas

Adriana Acosta, Kelly y Marilú, un grupo de chicas, fueron reclutadas para interpretar el tema principal de la telenovela Agujetas de color de rosa. Aunque su carrera no duró mucho, su concepto estaba basado en mujeres con cuerpos no perfectos.

También lee: