Espectáculos

‘Nos mirarán con desconfianza’: Tenoch critica racismo en centros comerciales

El actor de ‘Güeros´ publicó en sus redes sociales las situaciones a las que se enfrentan personas racializadas en algunos establecimientos.

El actor Tenoch Huerta lanzó un mensaje en Twitter en el que expone las situaciones de racismo a las que se enfrentan las personas de tez morena en los centros comerciales.

A través de sus redes sociales, el actor de Güeros tomó la coyuntura de la temporada decembrina como punto de partida para evidenciar el acoso que personas racializadas experimentan en lugares ‘fifí’, como la revisión de pertenencias, las preguntas acerca de la capacidad económica de compra y la ‘persecución’ en tiendas.

“Llegó la bonita época del año en que los prietos seremos seguidos en todos los centros comerciales, nos pedirán los tickets de compra y revisaran las bolsas; preguntaran si tienen saldo nuestras tarjetas de débito y nos mirarán con desconfianza cada que entremos a lugares fifís”, publicó Tenoch en su cuenta de Twitter.

Declaraciones acerca de racismo, clasismo y pigmentocracia han sido una constante en las redes sociales de Tenoch y en diversas entrevistas.

Huerta participó en el foro El racismo no es un chiste, convocado por la organización civil Racismo MX, y en el que hubo un encuentro con especialistas en el tema, como la escritora Jumko Ogata y el investigador Federico Navarrete.

En el debate también estuvieron presentes el conductor Chumel Torres con quien Tenoch ha tenido varios ‘enfrentamientos’ en redes sociales por las aseveraciones que han publicado ambas partes en relación con los temas de racismo y clasismo.

En el tweet que Tenoch público la noche del miércoles acerca del racismo en centro comerciales, Chumel respondió de forma indirecta al actor “1. Vayan a terapia. 2. Disfruten la Navidad”.

Otra de las participaciones que Tenoch Huerta ha tenido en espacios para visibilizar las violencias que personas racializadas sufren en la cotidianidad fue un videoclip publicado en YouTube donde evidencia estas prácticas en el medio del cine y la televisión.

En el video Huerta aseguró: “más del 60 por ciento de la población se considera de piel morena... Sólo el 3 por ciento de los personajes protagónicos en las pantallas mexicanas son morenos, en un país donde entre el 60 por ciento y el 80 por ciento son de piel obscura”.

Asimismo el actor señaló que en los castings los directores suelen basarse en prejuicios raciales para elegir a los actores y atribuirles determinados roles en protagónicos y antagónicos.

También lee: