Entretenimiento

Día de San Patricio: ¿Por qué la vestimenta y la decoración de la festividad es verde?

¿Listo para el Día de San Patricio? La celebración de Irlanda se caracteriza por usar el color verde en sus decoraciones, alimentos y hasta prendas.

¿Ya tienes tu trébol a la mano? Este 17 de marzo se celebra el Día de San Patricio, un festejo de origen irlandés que se caracteriza por varios simbolismos, entre ellos la presencia del color verde en varios elementos.

El Día de San Patricio es una tradición religiosa que empezó en el siglo XVII en Irlanda para conmemorar a un santo de nombre homónimo a la celebración quien, según la leyenda, fue el responsable de llevar el cristianismo al país europeo.

Existen varias leyendas que rodean a San Patricio, de acuerdo con History Chanel, una de ellos relata que el santo fue responsable de exiliar a todas las serpientes de Irlanda.

La actual tradición consiste de una fiesta en donde las personas suelen visitar los bares y cantinas para beber cerveza, específicamente una en tono verde para la ocasión. Dice la leyenda de San Patricio que, aparte de su hazaña religiosa, en su lecho de muerte pidió que se celebrará su viaje celestial con un brindis de whisky.

¿Por qué el Día de San Patricio es verde?

Algo que caracteriza al evento es la presencia del verde en las decoraciones, vestimentas y alimentos. Se dice que las personas que no usan una prenda del color durante la festividad reciben un pellizco.

El uso del verde se presenta como una forma de rendir homenaje a San Patricio, ya que se cree que era un color que usaba en sus prendas. Sin embargo, la revista del museo Smithsoniano asegura que es una noción equivocada, ya que el tono que utilizaba el santo en su vestimenta era azul claro.


¿Por qué no se utiliza el azul claro en el Día del San Patricio? Para contestar esta pregunta es importante resaltar que una de las leyendas del patrón de Irlanda. History Channel revela que el santo supuestamente predicaba el cristianismo mediante una planta de trébol.

De acuerdo con el relato, el uso de esta planta, que se destaca por estar compuesta de tres hojas, estaba relacionada con la Trinidad. Mediante el simbolismo del trébol, el predicador explicaba la relación entre el padre, el hijo y el espíritu santo.

Para honrar a San Patricio, en el siglo XVIII algunos irlandeses adoptaron la tradición de usar un trébol en su prenda y, aunque la celebración se terminó de popularizar en Estados Unidos por los inmigrantes provenientes del país europeo, no se sabe exactamente como es que el color se convirtió en el sello de la tradición.

También lee: