Entretenimiento

Ignacio López Tarso y María Félix actuaron juntos en ‘La Cucaracha’ con un ‘elenco de estrellas’

En ‘La Cucaracha’, López Tarso y María Félix comparten créditos con otras estrellas del cine de oro, como Dolores del Río, Emilio Fernández y Antonio Aguilar.

Ignacio López Tarso, que falleció la tarde de este sábado a los 98 años, era uno de los actores más reconocidos de la época del cine de oro, pues hizo películas memorables como Macario (1960), que además fue la primer cinta mexicana nominada en los Oscar.

A lo largo de su trayectoria, López Tarso compartió créditos con distintos actores y actrices, aunque una de las figuras más reconocidas con las que trabajó fue María Félix.

En una entrevista con Maxine Woodside reveló que, a pesar de que mucho se hablaba sobre el carácter de ‘La Doña’, siempre fue con él. Incluso se rumoró sobre un noviazgo entre ambos, situación que Ignacio rechazó.

Sin embargo, la primer cinta en la que trabajaron juntos reunió a todas las grandes estrellas del cine en aquella época.

Ignacio López Tarso y María Félix, juntos en La Cucaracha

La Cucaracha es una película mexicana de 1959 coescrita, producida y dirigida por Ismael Rodríguez. Cuenta con un amplio elenco de estrellas del cine de oro como sus protagonistas:

  • María Félix, como Refugio alias ‘La Cucaracha’
  • Dolores del Río, como Isabel Puente
  • Emilio Fernández, como Coronel Antonio Zeta
  • Pedro Armendáriz, como Coronel Valentín Razo
  • Ignacio López Tarso, como Trinidad
  • Antonio Aguilar, como el capitán Ventura
  • Flor Silvestre, como Lola

Está ambientada en la época de la Revolución Mexicana, y la trama gira en torno a Refugio, quien pierde a su esposo después de que el coronel Antonio Zeta (simpatizante de Villa) encarcelara y fusilara al coronel Zúñiga (simpatizante de Carranza) y algunos de sus hombres, entre los que estaba él.


Al perder a su amante, y entre sus intenciones de buscar venganza, Refugio, apodada ‘La Cucaracha’, comanda a un grupo de mujeres. Para su mala suerte, ‘La Cucaracha’ termina enamorándose de Antonio Zeta.

Después aparece Isabel Puente, una mujer que se une a la tropa al perder a su marido. Es entonces cuando comienza una ‘lucha’ por el amor del coronel entre Isabel y Refugio.

María Félix e Ignacio López Tarso: Así inició su amistad

Fue con esta película que empezó una amistad entre Ignacio López Tarso y María Félix que se extendió a otras cintas en las que actuaron juntos, como La Estrella Vacía.

Le caí bien a María, le gustó mi trabajo en La Cucaracha y la siguiente (película en la que aparecieron juntos) fue La Estrella Vacía”, reveló el actor, que además compartió un par de anécdotas con ‘La Doña’, como la vez que la convenció de irse en tren a Zacatecas, cuando ella usaba exclusivamente avión.

“‘Hay vagón de lo que quieras’. Se fue con nosotros y se divirtió muchísimo, toda la noche estuvo arriba y abajo, con la botella en la mano”, compartió López Tarso en aquella ocasión.

También lee: