CDMX

Muere Ignacio López Tarso: Esto sabemos del homenaje a ‘Macario’ en Bellas Artes

El primer actor Ignacio López Tarso falleció en Ciudad de México este 11 de marzo a los 98 años.

Luego de que se reportara el fallecimiento del primer actor Ignacio López Tarso este sábado 11 de marzo a los 98 años, el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) dio a conocer que se realizará un homenaje a quien fuera ‘Macario’, en la película homónima de 1960.

En un comunicado, donde celebra la vida y obra del actor, el INBA dio a conocer que en conjunto con la familia del histrión de la época de oro del cine nacional, definirán la fecha y el lugar en que se va a realizar el homenaje.

Al respecto, se especula que el homenaje póstumo a López Tarso se realizaría en el Palacio de Bellas Artes, sin embargo, en días posteriores esto será confirmado por la dependencia, siguiendo los lineamientos de la familia del actor.

¿Qué enfermedades padecía Ignacio López Tarso?

En marzo de 2023, López Tarso fue tratado por una neumonía y una oclusión intestinal, por lo que permaneció en el área de terapia intermedia debido a su avanzada edad.

Hasta hace unos días se mantenía estable, sin embargo, este mismo sábado su hijo compartió que comenzaba a tener complicaciones.

En 2022 ya había superado una neumonía bacteriana, además de una infección causada por la COVID-19, por lo que incluso pospuso un homenaje en Michoacán.


El actor, deja atrás un legado de más de seis décadas de trayectoria al ser uno de los pilares del cine de oro mexicano, donde además de su carrera en cine, televisión y teatro, Ignacio López Tarso se desempeñó como diputado federal del PRI entre el 1 de septiembre de 1988 y el 31 de agosto de 1991.

Además de este cargo político, el histrión ocupó cargos importantes en diversas organizaciones, entre las que destacan el secretariado general de la Asociación Nacional de Actores (ANDA) entre 1986 y 1990, la presidencia de la Asociación Nacional de Intérpretes (ANDI) entre 1980 y 1984 y el Sindicato de Trabajadores de la Producción Cinematográfica (STPC). Asimismo, también fue miembro honorario del Seminario de Cultura Mexicana.

También lee: