Entretenimiento

‘Viva la vida’: Películas y documentales inspirados en Frida Kahlo

La pintora mexicana se ha convertido en un ícono de la cultura pop, la música y el cine.

Este 2022 se cumplen 68 años del fallecimiento de Frida Kahlo, la pintora mexicana que se ha convertido en un ícono de el arte en nuestro país y una figura emblemática en la cultura pop alrededor del mundo.

La autora de Las dos Fridas murió el 13 de julio de 1954 en la Casa Azul, residencia en Coyoacán donde la artista pasó gran parte de su vida y donde regresó sus últimos años de existencia.

Cabe mencionar que un par de días antes de su fallecimiento, Frida había celebrado su cumpleaños, aniversario en cual la pintora había dado destacado un malestar general; en su diario Kahlo escribió “espero alegre la salida y espero no volver jamás.”

Tras su muerte, Frida fue velada dentro del Palacio de Bellas Artes en donde fue puesta en un ataúd de cuerpo presente. A su despedida llegaron grandes personalidades como Lázaro Cárdenas, Juan O’Gorman, Diego Rivera y el poeta Carlos Pellicer.

Películas sobre Frida Kahlo

Si quieres conocer más de una faceta de Frida y algunos episodios de su trayectoria artística, te dejamos una lista de las mejores películas inspiradas en su vida.

Chez, Frida Kahlo (2011)

Se trata de un documental que narra algunas de las experiencias más relevantes de su carrera como pintora y su relación política con algunos personajes.


Dirigido por Xavier Villetard, director de Beat Generation (2014), el documental hace hincapié en cómo era la relación entre Frida Kahlo y su esposo, Diego Rivera. La narrativa se sitúa, en su mayoría, durante la época en la que León Trotski llegó como exiliado a México tras la persecución que Stalin emprendió en su contra.

La trama trabaja con elementos e imágenes reales de los protagonistas que se obtuvieron de distintos archivos.

Frida (2002)

La película dirigida por Julie Taymor muestra toda la vida de la artista, desde sus inicios hasta el momento en el que sufrió el accidente que le derivaría varios padecimientos físicos hasta su muerte. La cinta se encuentra protagonizada por Salma Hayek (Frida Kahlo) y Alfred Molina como Diego Rivera.

La película fue, en su momento, una de las mejores representaciones visuales de la biografía de la artista surrealista. El filme obtuvo seis nominaciones a los premios Oscar de los cuáles obtuvo dos.

Frida, Naturaleza viva (1983)

Se trata de una película 100% mexicana que buscó en su momento representar la vida de Frida Kahlo.

La trama comienza en el lecho de muerte de la pintora y a partir de ese episodio, la historia se desarrolla en retrospectiva.

La película muestra algunos de los momentos más dolorosos por los que atravesó la artista y detalla la complicada relación que tuvo con personajes como su padre, Guillermo Kahlo, y su esposo Diego Rivera.

Entre el elenco de la cinta destacan figuras como Ofelia Medina en el papel protagónico de Frida y Juan José Gurrola detrás del papel del creador de Sueño de una tarde dominical en la Alameda Central.

‘Frida Kahlo and Tina Modotti‘ (1984)

Una de las piezas audiovisuales que muestran una de las relaciones más importantes que tuvo la artista.

La cinta fue dirigida por Peter Wollen y Laura Mulver quienes plasmaron el vínculo entre Frida Kahlo con Tina Modotti.

Se trata de un documental que muestra varias etapas de la vida de Frida, sin embargo hace hincapié en los momentos que la fotógrafa Tina Modotti y Kahlo compartieron durante varios años.

También lee: