Entretenimiento

Oscar 2022: ‘¿Quién será el próximo Will Smith?’ Comediantes reaccionan a la agresión

La bofetada que Will Smith dio a Chris Rock en los Oscar provocó opiniones intensas, especialmente de comediantes que sintieron que fue un ataque a su arte

La bofetada que Will Smith dio a Chris Rock en los Oscar 2022 provocó opiniones intensas, especialmente de comediantes que sintieron que fue un ataque a su arte.

“Déjenme decirles algo, es una práctica muy mala caminar al escenario y atacar físicamente a un comediante”, escribió la comediante Kathy Griffin en Twitter. “Ahora todos nos tenemos que preocupar de quién quiere ser el próximo Will Smith en clubs de comedia y teatros”.

El intercambio violento comenzó cuando Chris Rock hizo un chiste sobre la cabeza rapada de Jada Pinkett diciendo: “Jada, Te amo. ‘G.I. Jane 2′, me muero de ganas de verla”. La referencia de Rock era por la película de 1997 “G.I. Jane”, protagonizada por Demi Moore, quien se rapó para interpretar a una aspirante a miembro de la fuerza de operaciones especiales de la Armada de los Estados Unidos.

Will Smith, esposo de Jada Pinkett, caminó al escenario y le dio una fuerte bofetada Rock, que se escuchó en el teatro. Smith regresó a su asiento y le gritó a Rock que dejara en paz a Pinkett Smith. Rock respondió que estaba haciendo un chiste de “G.I. Jane” y Smith volvió a gritar.

“¡Quita el nombre de mi esposa de tu maldita boca!”, gritó Smith. Y la multitud comenzó a susurrar cuando quedó claro que no se trataba de un número actuado. Minutos después, Smith ganó el Oscar a mejor actor.

Will Smith le debe a Chris Rock una enorme disculpa. No hay excusas para lo que hizo. Tiene suerte de que Chris no presente cargos por agresión”, comentó el productor, director y actor Rob Reiner en Twitter.


George Takei dijo que el hecho de que Will Smith perdiera los estribos era una mala imagen cuando tantas personas lo veían: “Mucha gente, especialmente niños, admiran a los actores. Por eso tenemos la obligación de tratar de ser buenos modelos a seguir. Con la fama viene la responsabilidad”.

Jada Pinkett reveló en 2018 que le diagnosticaron alopecia (caída anormal del cabello). En Instagram y otras redes sociales ha hablado en varias ocasiones sobre sus dificultades por perder el cabello.

Algunos comentaron que la alopecia es una dolorosa experiencia por la que pasan muchas mujeres negras y no debería ser objeto de chistes. El mismo Rock ayudó a crear el documental “Good Hair” (2009) que exploraba la relación de las mujeres afroestadounidenses con el cabello.

Nicki Minaj se puso en los zapatos de Jada Pinkett. “Me imagino cómo se debe sentir perder tu cabello al grado que tienes que raparte. ¿Creen que eso es fácil para cualquiera? ¿No creen que ella ha llorado por eso muchas veces?”, escribió en Twitter.

Muchos en el público se acercaron para consolar a Smith, incluyendo a Daniel Kaluuya, Nicole Kidman y Keith Urban. En las horas posteriores el hashtag #ProtectBlackWomen (Protejan a las mujeres negras) fue tendencia.

Judd Apatow criticó bastante a Will Smith en un tuit ahora borrado, describiendo el ataque como “furia y violencia fuera de control”. Agregó que las celebridades han sido objeto de chistes por décadas: “Han escuchado un millón de chistes sobre ellos en las últimas tres décadas. No son novatos en el mundo de Hollywood y la comedia. Él se salió de control”.

Richard Marx dijo que ningún chiste malo justificaba esa respuesta: “Creo que millones de personas no pueden comprender que sin importar el nivel de fama o premios nadie tiene permiso para cometer una agresión física por un chiste verbal”.

Mark Hamill califico el incidente como el momento más feo de la historia de los Oscar: “Los cómicos de stand-up están muy acostumbrados a manejar a espectadores enojados. Agresiones físicas violentas ... no tanto”.

Janai Nelson, presidenta y directora consejera del Fondo de Defensa Legal de la Asociación Nacional para el Progreso de la Gente de Color (NAACP por sus iniciales en inglés) escribió en Twitter: “Sé que todos seguimos procesándolo, pero la forma en la que la violencia casual fue normalizada esta noche por un colectivo de audiencia nacional tendrá consecuencias que todavía no hemos comprendido en este momento”.

El comediante y exanfitrión de programas nocturnos Conan O’Brien trató de aligerar la situación. “Acabo de ver la bofetada de Will Smith. ¿Alguien tiene un programa nocturno que yo pueda tomar prestado sólo para mañana?”, tuiteó.

Will Smith ofrece disculpas

Este lunes 28 de marzo, horas después de agredir físicamente a Chris Rock, Will Smith publicó un mensaje a través de sus redes sociales para ofrecer disculpas.

“La violencia en todas sus formas es venenosa y destructiva. Mi comportamiento en los Premios de la Academia de anoche fue inaceptable e inexcusable”, escribió Will Smith en Instagram.

“Las bromas a mis costillas son parte del trabajo, pero una broma sobre la condición médica de Jada fue demasiado para mí y reaccioné emocionalmente.

Me gustaría disculparme públicamente contigo, Chris. Estaba fuera de lugar y me equivoqué. Estoy avergonzado y mis acciones no fueron indicativas del hombre que quiero ser. No hay lugar para la violencia en un mundo de amor y bondad.

Además, Will Smith ofreció disculpas a la Academia: “También me gustaría disculparme con la Academia, los productores del programa, todos los asistentes y todos los que lo vieron en todo el mundo. Me gustaría disculparme con la familia Williams y mi familia King Richard. Lamento profundamente que mi comportamiento haya manchado lo que ha sido un viaje maravilloso para todos nosotros. Soy un trabajo en progreso”, agregó.

También lee: