Entretenimiento

¿Qué depara a la industria musical ante la pandemia los próximos meses? Esta es la Feria a la que debes asistir para saberlo

La Feria Internacional de la Música para Profesionales regresa este 2021 con un formato híbrido para hacer de Guadalajara el corazón de la industria musicalel 13 y 15 de octubre.

La Feria Internacional de la Música para Profesionales (FIMPRO) representa uno de los encuentros clave para la industria musical en Iberoamérica y, para esta edición 2021 que será híbrida, recibirá a público e invitados de forma presencial en el Conjunto Santander de Artes Escénicas y, vía virtual, a través de su sitio oficial.

Los profesionales de la música se reunirán para compartir, debatir y descubrir las transformaciones a las que la industria se enfrentó, durante el encierro del año pasado, y a las que se enfrentará para el próximo cierre de año e inicio del 2022

“(Ellos) nos dan un tono de pintar un horizonte, sobre todo de fraternidad y una necesidad enorme de crear comunidad. Si pensábamos que FIMPRO era prudente en su momento, eso quedó demostrado a partir de la pandemia”, señaló Igor Lozada, coordinador general de Extensión y Difusión Cultural de la Universidad de Guadalajara, “es muy importante la generación de comunidad, la fuerza de voluntades para fortalecer al sector”.

Además, Lozada hizo énfasis en la importancia que tiene la reactivación de la industria musical, así como al impulso que requiere las y los artistas locales y nacionales, tras el periodo de pausa obligada en el que las salas y foros de conciertos en el mundo permanecieron cerrados durante casi 18 meses.

Por esto, FIMPRO 2021 aceptó asistentes de forma presencial y virtual, además de realizar diversos talleres, ponencias magistrales y presenciar showcases durante las tres jornadas que darán vida a esta edición.

El coordinador general también señaló que se darán a conocer nuevas iniciativas y actividades como la constitución del International Music Managers Forum (IMMF) que reunirá al gremio de managers de diversos géneros musicales.

También se contará con paneles especializados: Mujeres mexicanas a todo volumen, una conversación hacia la igualdad en la industria con la participación de Hispana y Carolina Ross; encuentros con representantes de Spotify, Now Girls Rule!, iniciativa de la artista y activista Elis Paprika; y diversos movimientos de mujeres dentro de la industria, así como aulas de trabajo para desarrollar su carrera dentro de la plataforma de streaming, y una serie de mentorías para acompañar a las creadoras en su incorporación a Equal.

El programa académico de FIMPRO 2021 gira alrededor de tres ejes primordiales para la revolución y ajuste del sector: herramientas para la transformación digital, espacio para la profesionalización y articulación, e ideas para impactar.