Entretenimiento

‘Es hora de dejar de celebrar el genocidio’: Tenoch Huerta habla sobre el 12 de octubre

Invita a sus seguidores a “dejar de celebrar el genocidio” que presentó la colonización de nuestras tierras.

Aunque en México se conmemoraba el Día de la Raza cada 12 de octubre porque este ha tenido un significado asociado al mestizaje de nuestra tierra, en los últimos años, a la par de algunos países de América Latina, se ha señalado esta fecha como el Día de la Resistencia Indígena.

En el marco de esta fecha, el actor Tenoch Huerta hizo un hilo en Twitter recordando el día que Cristóbal Colón llegó a nuestras tierras. Huerta inició su texto explicando que “Hoy, hace 529 años, un ambicioso aventurero, habitante de una pequeña, empobrecida, atrasada y salvaje región del mundo, se topó con todo un continente habitado por exquisitas y sofisticadas civilizaciones”.

A través de una serie de tweets, el actor explicó a sus más de 125 mil seguidores en esta red social que “Todo el apéndice del continente euroasiático se deslumbró con la riqueza de estas tierras y la imaginación y la sensibilidad no les dio para más que para saquear, violar, destruir, quemar, robar y esclavizar”.


A 529 años de la llega de Cristóbal Colón a nuestras tierras, cuestiona el hecho de conmemorar esta fecha, porque el exterminio, el colonialismo y la extinción no son situaciones que deban ser motivo de orgullo. “Los hijos de esta tierra nos resistimos a celebrar, hoy decidimos revisar nuestra violencia, nuestro racismo, nuestra falta de empatía, nuestro dolor...”, expresó el ganador del Ariel en la categoría ‘Mejor actor’ en 2011.

Invita a sus seguidores a “dejar de celebrar el genocidio” que presentó la colonización de nuestras tierras, y también a redimir ‘nuestros errores’ con “nuestras pieles y nuestra sangre” haciendo alusión a las culturas indígenas que, al día de hoy, se encuentran arraigadas en algunos estados del país.

Huerta finaliza su hilo citando la fecha (12 de octubre) con la el hashtag “#NadaQueCelebrar”, dando a entender que el ‘Día de la Raza’ no debería ser motivo de conmemoración. De inmediato empezaron a surgir comentarios a favor y en contra del actor, cuestionándolo acerca del origen de sus apellidos, su forma de escribir (español) o el hecho de promover discursos de odio.