Encuestas

La 4T avanza ‘leeento’: 53% de los mexicanos ve al país estancado

El 77% considera que la distribución del ingreso en el país es injusta o muy injusta.

Una mayoría de 53 por ciento de mexicanos opina que el país está estancado, mientras que 22 por ciento cree que está progresando y 25 por ciento que percibe que el país va en retroceso, según revela el estudio Latinobarómetro 2020, realizado en México y en otros 17 países de América Latina y el Caribe.

En México, la percepción de estancamiento ha tendido a ser mayoritaria desde que se planteó la pregunta en la primera encuesta de ese prestigiado estudio internacional en 1995, sugiriendo que no es una percepción de estancamiento ligada necesariamente con la actual pandemia.

La única excepción de ese sentir mayoritario hasta ahora ha sido en 2000, cuando se registró 47 por ciento, una baja compensada con el aumento en la percepción de progreso en ese año.


En 2020, el 22 por ciento que percibe progreso en el país representa una subida de ocho puntos respecto a 2018, y es el registro más alto desde 2011. No obstante, la percepción de que el país va en retroceso es ligeramente mayor, con 25 por ciento, cifra que también se registró en el estudio anterior de 2018. Según la encuesta Latinobarómetro, los promedios regionales que perciben estancamiento, progreso o retroceso en América Latina y el Caribe son 50, 20 y 30 por ciento muy similares a los de México.

En Venezuela es donde el porcentaje que percibe retroceso es más alto, con 53 por ciento, mientras que en El Salvador, bajo la gestión de Nayib Bukele, se registra el porcentaje más alto de progreso, con 68 por ciento.

Al preguntar cómo consideran la distribución del ingreso en el país, en México se registró un aumento de 12 a 23 por ciento de quienes creen que es justa o muy justa, casi duplicándose entre 2018 y 2020; sin embargo, la gran mayoría, el 77 por ciento, opina que la distribución del ingreso en el país es injusta o muy injusta.

En lo que respecta al combate a la corrupción, una de las banderas centrales del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador en México, el estudio registra un avance de seis puntos entre 2017 y 2020, al pasar de 28 a 34 por ciento quienes opinan que se ha progresado en reducir la corrupción en las instituciones del Estado, situándose en niveles similares previos al gobierno de Enrique Peña Nieto.

Para una mayoría de 66 por ciento ha habido poco o nada de progreso en reducir la corrupción en el país.

Salvo en El Salvador, donde el 56 por ciento cree que ha habido mucho o algo de progreso en reducir la corrupción, en los otros 17 países de América Latina y el Caribe la mayoría opina que el progreso en ese rubro ha sido poco o nulo, con porcentajes que van de 55 por ciento en Uruguay, hasta más de 80 por ciento en naciones como Paraguay, Argentina y Venezuela, en la región de Sudamérica.

El promedio regional marca 31 por ciento que percibe mucho o algo de progreso en el combate a la corrupción, y 70 por ciento que ve poco o nada de progreso.


Fuente:  Latinobarómetro, encuesta con 20 mil 204 entrevistas a adultos, 19 mil 4 de ellas cara a cara en 17 países de Latinoamérica y el Caribe del 26 de octubre al 15 de diciembre de 2020, y 1,200 entrevistas online en Argentina del 26 de abril al 6 de mayo de 2021 (entre mil y mil 200 por país). Margen de error máximo +/-3.1 por país.

Responsable: Corporación Latinobarómetro.