Encuestas

México coquetea con el autoritarismo: se duplica a 25% los que lo respaldan

Este es el nivel más alto de respaldo al autoritarismo en México desde 2002, cuando se registró un 21 por ciento.

El apoyo a un gobierno autoritario se duplicó en México entre 2018 y 2020, al pasar de 12 a 25 por ciento, según revela la encuesta Latinobarómetro, realizada en 18 países de América Latina y el Caribe.

Este es el nivel más alto de respaldo a un gobierno autoritario que se ha registrado en el país en este estudio internacional desde el año 2002, cuando se registró un apoyo de 21 por ciento. Si bien en años anteriores el apoyo al autoritarismo había rebasado 30 por ciento, entre 2003 y 2018 el respaldo a un gobierno autoritario había oscilado entre 12 y 19 por ciento.

De acuerdo con el Latinobarómetro 2020, México y Paraguay son los dos países donde se registra un mayor apoyo a un gobierno autoritario, con 25 y 26 por ciento, respectivamente. En Uruguay y Venezuela es donde menos se respalda al autoritarismo, con 8 y 7 por ciento, respectivamente. El promedio regional de apoyo es de 15 por ciento.

Al preguntar si están de acuerdo o en desacuerdo con la frase: “No me importaría que un gobierno no democrático llegara al poder si resuelve los problemas”, el 52 por ciento de los mexicanos dijo estar de acuerdo, frente al 44 por ciento en desacuerdo. En este planteamiento el apoyo a un gobierno no democrático es mayoritario.

De hecho, el apoyo a un gobierno no democrático que resuelva problemas es mayoritario en 12 de los 18 países participantes. Solamente en Costa Rica, Uruguay y Chile el rechazo a un gobierno no democrático es mayoritario.

Al preguntar específicamente que si las cosas se ponen muy difíciles apoyarían a un gobierno militar en reemplazo de un gobierno democrático, el 36 por ciento de los mexicanos respondió que sí, mientras que una mayoría de 55 por ciento dijo que no, bajo ninguna circunstancia apoyaría un gobierno militar.

En la mayoría de los países el rechazo a un gobierno no democrático alcanza entre 51 y 88 por ciento, siendo solamente Perú, Paraguay y Guatemala donde la opinión está dividida, con proporciones más o menos similares de apoyo y rechazo a un gobierno no democrático.

Al preguntar si están de acuerdo o en desacuerdo con la frase: “En caso de dificultades, está bien que el presidente controle los medios de comunicación”, el 40 por ciento de los mexicanos dijo estar de acuerdo y una mayoría de 56 por ciento está en desacuerdo.

En 15 de los 18 países se registran mayorías en desacuerdo con el control de los medios de comunicación con rechazos que van desde el 56 por ciento en México hasta 83 por ciento en Costa Rica.

Las excepciones son Guatemala y República Dominicana, con opinión dividida, así como El Salvador, con dos tercios a favor del control de los medios de comunicación. Los datos del Latinobarómetro 2020 revelan un fortalecimiento de las tendencias autoritarias en México, lo cual no queda claro si es por el tema de la pandemia y las diversas crisis que ésta ha generado, pero lo que sí es claro es que el apoyo al autoritarismo alcanza un alto nivel no observado durante la última década y media

Fuente: Latinobarómetro, encuesta con 20 mil 204 entrevistas a adultos, 19 mil 4 de ellas cara a cara en 17 países de Latinoamérica y el Caribe del 26 de octubre al 15 de diciembre de 2020, y 1,200 entrevistas online en Argentina del 26 de abril al 6 de mayo de 2021 (entre mil y mil 200 por país). Margen de error máximo +/-3.1 por país.

También lee: