Encuestas

¿Logro de la 4T? Sube a 60% apoyo de mexicanos a la democracia

El aumento es de 2018 a 2020; ese porcentaje es siete puntos menor que el del promedio en Latinoamérica

El apoyo a la democracia en México mejoró ligeramente entre 2018 y 2020 al pasar de 57 a 60 por ciento la proporción de mexicanos que está de acuerdo con la frase “La democracia puede tener problemas, pero es el mejor sistema de gobierno”.

Así lo revela la versión más reciente del estudio Latinobarómetro, realizado en 2020 y 2021 en 18 países de América Latina y el Caribe. De acuerdo con la encuesta, Uruguay registra el nivel más alto de apoyo a la democracia con 89 por ciento, seguido por Chile, con 82 por ciento, y Costa Rica, con 79 por ciento.

En el otro extremo, el apoyo a la democracia es minoritario en Ecuador y Honduras, donde la encuesta registra 47 y 46 por ciento de apoyo a la democracia, y 53 y 54 por ciento de rechazo, respectivamente. El promedio regional de los 18 países es de 67 por ciento de apoyo y 33 por ciento de rechazo a la democracia. El apoyo a la democracia en México se ubica 7 puntos por debajo del promedio regional.

Al preguntar qué tan satisfechos están con el funcionamiento de la democracia, el 34 por ciento de los mexicanos dijo estar muy o algo satisfecho, la mayor cifra registrada desde 2006, cuando el 44 por ciento dijo estar muy o algo satisfecho.

Comparado con 2018, la satisfacción con la democracia avanzó 18 puntos al pasar de 16 a 34 por ciento. Si bien este es un cambio positivo, la encuesta revela que una mayoría de 66 por ciento se dice poco o nada satisfecho con el funcionamiento de la democracia en el país.

De acuerdo con el estudio, Uruguay es el único país donde se registra un porcentaje mayoritario de satisfacción con la democracia, con 71 por ciento.

En el resto de los países de la región la mayoría está insatisfecha con el funcionamiento democrático, desde el 51 por ciento en El Salvador hasta 90 por ciento en Ecuador.

El promedio regional indica un nivel de satisfacción con la democracia de 27 por ciento y una insatisfacción de 73 por ciento. México en este caso se ubica ligeramente por arriba del promedio regional.

Además de este avance en la satisfacción con la democracia en nuestro país, el estudio registra también un aumento en la percepción de que se gobierna para todo el pueblo. El 30 por ciento así lo cree, 20 puntos más que en 2018, siendo el punto más alto desde 2006, cuando se registró el 33 por ciento.

A pesar de este cambio, una mayoría de 70 por ciento opina que el país sigue siendo gobernado para los intereses de grupos poderosos.

Estos datos sugieren que si bien el gobierno de López Obrador probablemente ha contribuido a algunos cambios en las percepciones, sobre todo en el avance de que se gobierna para todos, el sentir predominante sigue siendo el de un gobierno que favorece los privilegios.

Ese es el punto de vista dominante no sólo en México, sino en 17 de los 18 países participantes en la encuesta, siendo la excepción El Salvador, bajo el gobierno de Bukele, donde el 54 por ciento opina que se gobierna para el bien de todo el pueblo.

Al pedir que describan a la democracia en el país, el 29 por ciento de los mexicanos afirma que el país tiene una democracia plena o con problemas menores, el 47 por ciento le ve problemas mayores y el 12 por ciento no considera que haya democracia en México. Otro 12 por ciento no opinó al respecto.

Fuente: Latinobarómetro, encuesta con 20 mil 204 entrevistas a adultos, 19 mil 4 de ellas cara a cara en 17 países de Latinoamérica y el Caribe del 26 de octubre al 15 de diciembre de 2020, y 1,200 entrevistas online en Argentina del 26 de abril al 6 de mayo de 2021 (entre mil y mil 200 por país). Margen de error máximo +/-3.1 por país.

También lee: