Encuestas EL FINANCIERO

Calderón y Fox, más populares que AMLO antes de elecciones presidenciales: Encuesta EF

La popularidad de López Obrador sólo supera en 26 puntos a Enrique Peña Nieto, quien en abril de 2018 alcanzó una aprobación del 32 por ciento.

Ya casi finaliza el sexenio y la aprobación del presidente Andrés Manuel López Obrador no logra superar a las registradas por sus antecesores, Vicente Fox y Felipe Calderón, así lo revela la última encuesta nacional de El Financiero.

La popularidad del actual mandatario durante el mes de marzo fue del 58 por ciento, de acuerdo con la encuesta de El Financiero. En mayo de 2006 el diario Reforma señaló que Vicente Fox tenía una popularidad del 64 por ciento, seis puntos más que López Obrador actualmente.

Por su parte en abril de 2012, Reforma reportó que Felipe Calderón tenía un 66 por ciento de aceptación, cifra que supera por ocho puntos a López Obrador, siendo el mandatario, de los tres, con mayores niveles de aprobación previo a la elección presidencial.

La popularidad de López Obrador sólo logra superar, por 26 puntos, a Enrique Peña Nieto, quien en abril de 2018 alcanzó una aprobación del 32 por ciento, apuntó en ese entonces sondeo de El Financiero.

Aprobación de AMLO sin superar la barrera del 58%

La aprobación al gobierno actual ha sido constante en todo el 2023 y en lo que va del 2024. Los registros de El Financiero señalan que se ha mantenido entre un 54 y 58 por ciento.

Los datos de marzo señalan que por segundo mes consecutivo la aprobación al presidente obtuvo un alza, supera por cuatro puntos a los registrados a inicios de este año.


La última vez que los niveles de aprobación de López Obrador superaron los 58 puntos fue en el último trimestre del 2021 cuando alcanzó, en promedio, un 64 por ciento.

Calificaciones al gobierno de AMLO

La encuesta de El Financiero realizada el mes pasado, señala que el aspecto más valorado de la actual administración son los apoyos sociales, con 57 por ciento de opinión positiva y 26 por ciento de opinión negativa. Este rubro alcanzó por segunda vez su mayor nivel de aprobación, entre 2023 y 2024.

Al contrario, el rubro que obtuvo menor valoración fue la seguridad pública al registrar con 20 por ciento de opinión favorable y 68 por ciento desfavorable. La inseguridad es el asunto más urgente a tratar de acuerdo con las personas encuestadas.

Por segundo mes consecutivo la desaprobación al manejo de la seguridad pública registró una reducción, que en enero de este año alcanzó un 71 por ciento de opinión desfavorable, pese a ello no mejoró la opinión positiva.

También lee: