México, el país de mayor robo de autos en Latam: OEA
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

México, el país de mayor robo de autos en Latam: OEA

COMPARTIR

···
Empresas

México, el país de mayor robo de autos en Latam: OEA

15/02/2013
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

 
José Antonio Durán
 
De acuerdo con cifras de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), México es uno de los países de América Latina con más altos índices de robo, donde casi el 20% de la población ha experimentado algún delito como asalto, hurto de bienes o robo a casa habitación.
 
A pesar de que el robo de autopartes y de vehículos disminuyó durante el último año, de acuerdo con la Organización de los Estados Americanos (OEA), México encabeza la lista de países en América Latina en robo de vehículos; el segundo lugar lo ocupa Argentina, seguido de Uruguay, Venezuela y Costa Rica.
 
De acuerdo con cifras de AXA durante el 2012 más del 55% de los casos reportados de robo de vehículos se dio bajo el uso de violencia. Sin embargo, un porcentaje de los casos de hurto se pueden llegar a prevenir si los conductores adoptan algunas medidas de prevención.
 
“Existen muchas medidas de prevención para reducir la probabilidad de robo pero no toda la gente las pone en marcha. Algunas de las recomendaciones que hacen los expertos en seguridad son cambiar en la medida de lo posible la hora de salida y llegada al hogar o el trabajo, así como utilizar diferentes rutas para llegar a los lugares que más se frecuentan, intentar utilizar un auto distinto, al intercambiarlo con su pareja por ejemplo o usar transporte público algunos días, además de circular por vías principales y mantenerse atento al entorno para identificar potenciales riesgos”, explicó Guillermo Pérez, vicepresidente de Autos de AXA.
 
De acuerdo con cifras de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), diariamente 200 automóviles asegurados son robados en el país; siendo los principales fines su comercialización o de sus piezas, robo de mercancía o como vehículo para cometer otro delito. Cabe recordar que menos de una tercera parte de los autos a nivel se encuentran asegurados.
 
“La combinación de diferentes medidas preventivas tiene un efecto multiplicador, por ejemplo el grabado de autopartes, en el que se marcan piezas como faros, espejos y calaveras, puede reducir hasta en un 50% la frecuencia de robo y las posibles pérdidas económicas, y colocar dispositivos de localización como el GPS elevan la tasa de recuperación de automóviles robados hasta un 77%”, destacó el directivo de AXA.
 
Ante la problemática de robo, Guillermo Pérez llamó a los automovilistas a contratar un seguro de auto, que los respalde ante delitos y ante accidentes también. “Al elegir un seguro se deben contemplar diversos factores como el precio, el servicio, el respaldo de la compañía aseguradora, las coberturas y las asistencias incluidas, para estar tranquilos de que se cuenta con las mejores opciones para enfrentar cualquier incidente y sus implicaciones económicas y legales”, recomendó.