Empresas

Lo que necesitas saber de la licitación de 148 canales de TV

Se licitarán 148 canales en una primera fase que termina el 23 de diciembre para el uso, aprovechamiento y explotación comercial con sus respectivas zonas de cobertura, por un plazo de 20 años.

La licitación de 148 canales de televisión radiodifundida digital da inicio este lunes en una primera fase que termina el 23 de diciembre, la cual consiste en la manifestación de interés a través del Sistema Electrónico de Registro y Presentación de Ofertas (SERPO).

¿Cuál es el objetivo?
La subasta de canales tiene la finalidad de otorgar la concesión del uso, aprovechamiento y explotación comercial de ese total de canales de transmisión con sus respectivas zonas de cobertura.

¿Qué se va a licitar?
Los 148 canales se van a licitar en las bandas UHF (del 14 al 36) y VHF (del 7 al 13) para la prestación del Servicio Público de Televisión Radiodifundida Digital por un plazo de 20 años, a través de la operación de estaciones que cubran las principales localidades a servir.

Originalmente eran 123 zonas de cobertura, sin embargo de sumaron 25 más que contarán con 2 canales, lo que da el total de 148 canales.

De estas 25 zonas, 14 son de cobertura homogénea con dos canales en la banda UHF, más una zona de cobertura (Monterrey) con 2 canales no homogéneos (50 km/ 100 km de radio), así como 10 zonas de cobertura homogéneas con canales en bandas diferentes: UHF y VHF.

¿Quiénes pueden participar?
De acuerdo con el IFT, la licitación está diseñada para que cualquier empresa o grupo de interés de cualquier industria pueda participar, ya sea de manera individual o en consorcio.

La subasta permite la participación de operadores de radiodifusión como Televisa, TV Azteca, Grupo Radio Centro, Radio Fórmula, MVS, Axtel, Megacable e Imagen Televisión, por mencionar algunos, siempre y cuando no superen el tope de acumulación espectral de 12 megahertz (MHz), equivalente a dos canales de televisión.

¿Qué contempla la licitación en materia de competencia?
La licitación contempla un incentivo de 15 por ciento para los nuevos competidores en el mercado que no presten servicios de radiodifusión, así como un 10 por ciento para quienes sí prestan servicios de radiodifusión sonora (radio) pero no de TV, ambos incentivos aplicables en las principales localidades de la zona de cobertura.

Los valores mínimos de referencia van desde los 13 mil pesos hasta los 425 millones 929 mil pesos.
El valor mínimo de la garantía de seriedad será de 200 mil pesos mientras que el máximo será de 200 millones de pesos.

También lee: