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Televisa aumentó su poder sustancial en TV de paga con Telecable: IFT

De acuerdo con el dictamen preliminar de la autoridad investigadora del IFT publicado en el Diario Oficial de la Federación, Televisa, a través de su concentración con Telecable, adquiere poder sustancial o lo incrementa en 63 de 65 mercados relevantes de televisión y audio restringidos.

CIUDAD DE MÉXICO.- La Autoridad Investigadora del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) expuso en un dictamen preliminar que Grupo Televisa aumentó su poder sustancial en 63 mercados relevantes de TV y audio restringidos tras adquirir a la operadora Telecable.

De acuerdo con el dictamen publicado en el Diario Oficial de la Federación, para esta investigación se tomó en consideración la resolución emitida por el Pleno del IFT el pasado 20 de abril relativa al Aviso de Concentración presentado por Grupo Televisa y algunas de sus filiales.

Esta es la tercera ocasión en que el IFT emite un dictamen preliminar sobre el poder sustancial de la televisora propiedad de Emilio Azcárraga en el mercado de TV de paga.

La primera de ellas se dio el 18 de marzo pasado, cuando el organismo determinó su poder de mercado en 2 mil 124 municipios del país con sus ofertas de cable y TV satelital en México.

La segunda, dada a conocer el 28 de abril, incluyó la adquisición de Cablecom, que le sumó poder sustancial en otros 99 mercados.

Según los especialistas, este tercer dictamen allana el camino hacia un fallo en contra de Televisa y la eventual aplicación de medidas regulatorias en este mercado.

Además de la imposición de tarifas asimétricas, los especialistas consideran que el IFT debe aplicar otras medidas para generar competencia.

"Se requiere que en cada una de estos 63 mercados relevantes el IFT permita que haya al menos otra red de TV por cable que compita con la de Televisa", expuso Ramiro Tovar, experto del sector.

Gabriel Sosa Plata, académico de la UAM, dijo que las regulaciones podrían derivar en un fuerte impacto para la televisora.

A cierre de junio del 2015, el negocio de TV de paga representó 37 por ciento de los ingresos totales de Televisa.

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