La estadounidense Envirofit busca vender estufas ecológicas a instituciones gubernamentales y a Organizaciones No Gubernamentales (ONGs) en México, para acercar sus productos a las comunidades en condiciones de pobreza que cocinan a fuego abierto, o que utilizan leña como principal energético.
Emilio Rivero, director de Envirofit México, explicó que son estufas ecológicas denominadas 'Ecofogón', que no expiden gases tóxicos y utilizan una tecnología especial que permite un menor uso de leña, así como la eliminación de humo dañino y gases tóxicos, con un costo de 250 dólares.
Envirofit es una empresa dedicada al diseño, ingeniería y mercadeo de estufas ahorradoras de leña, con un enfoque en el impacto social, el problema de salud pública y la solución ambiental para las problemáticas por el humo que se genera al cocinar.
Ecofogón gasta 80 por ciento menos leña para calentar 5 litros de agua. Nuestras estufas son utilizadas en Honduras, India y África
El ejecutivo explicó que alrededor de 15 mil personas mueren al año por intoxicación o inhalación de dióxido de carbono en exceso en el país, por cocinar o calentar alimentos a fuego abierto, sobre todo en comunidades de bajos recursos en Oaxaca, Chiapas, Guerrero y Veracruz. El 80 por ciento de esa cantidad son niños.
Por lo anterior, la empresa espera acercar su producto a dichas comunidades a través de organizaciones, para reducir el impacto negativo por cocinar a fuego abierto.
La compañía invirtió entre 4 y 5 millones de dólares para la maquinaria y construcción de su primera planta en México, la cual inició operaciones en abril y produce alrededor de 3 mil 500 estufas a la semana, las cuales, por ahora, sólo se exportan a Honduras.
La firma, de la cual Shell Foundation y Clinton Foundation son miembros del Consejo, genera alrededor de 280 empleos directos y alrededor de 300 indirectos en el país.
Por otra parte, Envirofit espera cerrar el 2015 con una producción de 85 mil estufas, y elevar el monto a 130 mil en 2016.
La firma fabrica en México las partes de las estufas ecológicas que se venden al gobierno hondureño, y en ese país tienen la planta de ensamble. Los productos que se comercializan en la India y África se fabrican en China.
"La tecnología y diseño de nuestras cámaras de combustión mejoran la eficiencia del quemado de leña. El proceso de armado es dentro del hogar y se realiza en 20 minutos", explicó Rivero.
De igual manera, el directivo indicó que el 'Ecofogón' genera un ahorro del 70 por ciento de leña, debido al proceso de combustión.