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Ampliar licitación de trenes impide ejercer presupuesto a tiempo: SCT

El secretario de Comunicaciones y Transportes descartó hacer ampliaciones a los plazos establecidos en los procesos de licitación de los proyectos ferroviarios y líneas del metro, pues se impediría ejercer recursos ya presupuestados. 

El titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza, enfatizó que no se darán ampliaciones a los plazos establecidos en los procesos de licitación de los proyectos ferroviarios y líneas del metro, pues se dejarían de ejercer los recursos que ya están presupuestados.

El funcionario señaló que en el caso del Tren de Alta Velocidad México-Querétaro, el gobierno federal otorgó toda la información con toda oportunidad, "cosa que normalmente no se hace en ningún país, nosotros sí lo hicimos para que (las empresas) pudieran presentar con toda oportunidad sus ofertas, si no lo hicieron fue problema de ellos".

Sobre la solicitud para ampliar el plazo de presentación de proyectos por parte de algunas empresas como Alstom, señaló que esta firma participó en Guadalajara en buenas condiciones "y sí le dio tiempo, quiere participar en el México-Toluca y sí le está dando tiempo". Señaló que también le dio tiempo de participar en una adjudicación directa como fue la Línea 12 del Metro de la Ciudad de México.

Por ello, subrayó que "no se van a dar ampliaciones a los plazos, porque dejamos de ejercer recursos presupuestales que yo tengo la obligación de ejercer" y estamos en tiempos legales, indicó.

En entrevista radiofónica con MVS Noticias, el titular de la SCT resaltó que el gobierno federal tiene prisa por echar a andar los proyectos ferroviarios en beneficio de la población, "no podemos estar llevando la ruta que llevaron los dos suburbanos anteriores, que ahora vamos a construir metros, ahora si se van a hacer".

En ese sentido, Ruiz Esparza indicó que se darán dos o tres meses para presentar las ofertas para las ampliaciones de las líneas del metro en la Ciudad de México y "ya todo mundo tiene toda la información para presentar sus ofertas, no vamos a estar dando ampliaciones".

En cuanto a los procesos de licitación del México-Querétaro, explicó que más de 80 empresas compraron bases para participar; sin embargo, algunas se disculparon y abundó que normalmente varias empresas compran bases para ver después con quien se asocian, por ello, "no me voy a detener si tengo una oferta o dos ofertas que son buenas".

A su vez, aseguró que los criterios de evaluación para la elección de las firmas que participan se hacen bajo un esquema técnico "no nos guiamos por relaciones de amistad".

El proyecto del tren México-Querétaro, dijo, no es 21 por ciento mayor que el que se tenía previsto y precisó que una compañía de China y una de Francia, en asociación con tres firmas mexicanas son quienes participaron.

A su vez, precisó que en este proyecto participan empresas internacionales en el diseño y aterrizaje de los proyectos, por lo que es importante tener confianza en que existe gente valiosa que puede llevarlos a cabo.

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