El regreso de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos generó un ambiente hostil para los viajeros que llegan a México por vía aérea desde el extranjero. Derivado de las políticas migratorias, el mercado aéreo entre ambos países ha caído en los primeros nueve meses del año, siendo México quien ha perdido 98 mil pasajeros con respecto al mismo periodo del año previo.
De acuerdo con datos de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC), el flujo de pasajeros desde Estados Unidos ha caído 0.2 por ciento en el periodo enero-septiembre.
Las empresas mexicanas, tanto aeropuertos como las aerolíneas, advierten que las políticas del gobierno de Trump han impactado la confianza para viajar hacia México.
“Estamos viendo básicamente una demanda débil, como dije, del mercado interno, resultado de Pratt & Whitney y algunos otros factores. Y en el caso de Estados Unidos, las cifras del trimestre muestran una disminución del 0.2 por ciento, que es pequeña, pero es el mercado más grande que tenemos. Veamos cómo llega el invierno. Y espero que el invierno sea muy fuerte en la parte norte de América y entonces vengan (a México)”, refirió Adolfo Castro, director general del Grupo Aeroportuario del Sureste en conferencia telefónica.
Los primeros tres trimestres del año han estado marcados por la incertidumbre en el mercado aéreo transfronterizo: las aerolíneas que conectan ambos mercados han tenido factores de ocupación generalmente menores a los de los últimos dos años.
En ese sentido, aunque el número de vuelos entre México y Estados Unidos aumentó 3.8 por ciento entre enero y septiembre, la ocupación promedio de los vuelos en el mercado aéreo binacional tuvo una contracción de 3 puntos porcentuales con respecto al año pasado.
Para Raúl Revuelta, director general del Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP), la demanda de vuelos en el tercer trimestre tuvo una caída debido a desafíos relacionados con la inmigración y una percepción restrictiva de los viajeros bajo la administración de Trump.
“Estamos viendo esa desaceleración, sin duda, en las rutas directas desde algunos de nuestros aeropuertos a los Estados Unidos como podría suceder en Guanajuato - Chicago o Guadalajara - Sacramento, por ejemplo, o Los Ángeles, po, pero también en las rutas que pasan por Tijuana y por la CBX a los Estados Unidos”, apuntó Revuelta en conferencia de resultados.
La disminución de la demanda no solo ha tenido efecto en los mercados del Bajío, sino también en los principales destinos de playa en vuelos desde la Unión Americana: Cancún es el aeropuerto que más ha perdido pasajeros desde ciudades estadounidenses.
Por ejemplo, el flujo de viajeros entre Chicago y Cancún acumula una caída del 15 por ciento en los primeros tres trimestre del año, esto en comparación con igual periodo del año anterior, mientras que el vuelo desde Dallas al mismo destino turístico reporta una disminución del 6 por ciento.
La política migratoria del gobierno estadounidense es solo una de las caras que explica la disminución de los viajes hacia México; la otra es la percepción sobre un menor crecimiento económico.
Según los pasajeros de Volaris, la empresa es la de mayor participación de mercado binacional en septiembre, la mitad de los pasajeros argumentaron que las razones para no viajar durante la primera mitad del año estaban relacionadas con la incertidumbre económica.
“La gente estaba preocupada por viajar y salir de Estados Unidos o ir allá. En el discurso público, observamos que ha evolucionado de una preocupación general sobre todos los inmigrantes a una conversación más centrada en torno a las violaciones individuales y legales de las políticas de inmigración en Estados Unidos”, apuntó Holger Blankenstein, vicepresidente ejecutivo de Volaris.

Grupos aeroportuarios optimistas por recuperación
En sus conferencias telefónicas, los tres grupos aeroportuarios privados del país-GAP, ASUR y OMA, además de Volaris, se mostraron optimistas en la recuperación al cierre del año.
De acuerdo con sus perspectivas, las razones que estaban desincentivando los viajes desde Estados Unidos a México se estaban disipando a medida que las perspectivas económicas se mantienen estables, pero la recuperación tiene claroscuros.
“Después de que los pasajeros comprendan de alguna manera por completo las posibles tendencias en la política migratoria de la administración estadounidense. Así que lo que estamos viendo es, al menos durante los próximos meses, cierta disminución en los mercados específicos de visitas a familiares y amigos”, remarcó Revuelta.
Además, la reciente revocación de una serie de vuelos hacia EU desde los dos aeropuertos del Valle de México-AICM y AIFA- truncarán la recuperación del mercado, además de que los nuevos vuelos desde ambos aeropuertos hacia cualquier puerto aéreo estadounidense están suspendidos hasta nuevo aviso.







