Empresas

American Airlines, ¿con precios por ‘las nubes’? Anuncia nuevo costo de equipaje documentado

American Airlines dio a conocer las nuevas tarifas para el equipaje documentado de los pasajeros.

American Airlines Group elevó sus costos para equipaje documentado, luego de que saliera un informe anual que reveló que la cantidad que las aerolíneas recaudaron por dichas tarifas aumentó a un estimado de 33 mil 300 millones de dólares, durante 2023.

El total mundial de cargas por equipaje aumentó cerca de un 15 por ciento, desde 2022, y superó por primera vez la cantidad recaudada en 2019 antes de la pandemia, de acuerdo con datos publicados el martes por IdeaWorks y CarTrawler , que proporciona precios y disponibilidad de vehículos de alquiler en tiempo real a los consumidores. Dichos cargos representaron el 4.1 por ciento de los ingresos mundiales de las aerolíneas el año pasado, según el informe.

Las tarifas de equipaje fueron solo una parte de los 117 mil 900 millones de dólares estimados que las aerolíneas ingresaron durante 2023 por conceptos complementarios, entre los que se incluyen asignación de asientos o refrigerios comprados durante el vuelo, según el informe de IdeaWorks, CarTrawler. Las tarifas globales por equipaje ascendieron 32 mil 900 millones en 2019.

En American, para vuelos reservados a partir del 20 de febrero, el costo será de 35 dólares por la primera maleta facturada si se paga en línea, en comparación con 30 dólares para vuelos nacionales, incluidos destinos como Alaska, Hawái, Puerto Rico y las islas vírgenes de estados unidos. La primera maleta facturada costará 40 dólares si se paga en el aeropuerto. La segunda bolsa costará 45, lo que refleja un aumento de 5 dólares.

“Desde 2018 no ajustamos las tarifas nacionales por equipaje”, dijo Scott Chandler, vicepresidente de gestión de ingresos y lealtad de American. “Solo estamos tratando de igualar los costos inflacionarios” relacionados con la entrega de maletas que ha experimentado el transportista.

La tarifa por la primera maleta aumentará a 35 dólares para vuelos internacionales de corta distancia, incluidos los a Canadá. La tarifa por una segunda maleta sube a 45 dólares, ya sea que se pague en línea o en el aeropuerto.


Los miembros de viajero frecuente de AAdvantage con estatus podrán registrar maletas sin costo, y la mayoría de los titulares de tarjetas de crédito AAdvantage podrán registrar una primera maleta sin costo en vuelos de Estados Unidos.

American también dijo que con los boletos emitidos a partir del 1 de mayo, la mayoría de los clientes ganarán millas AAdvantage y puntos de fidelidad si reservan vuelos directamente con la aerolínea, aerolíneas asociadas, o a través de agencias de viajes preferidas que la empresa dará a conocer a finales de abril.

También lee: