Nacional

Salomón Jara destaca importancia del Corredor Interoceánico para nearshoring en México

Jara señaló que el próximo 26 de febrero, el presidente Andrés Manuel López Obrador inaugurará el rompeolas más grande de América Latina.

Salomón Jara, gobernador de Oaxaca, advirtió la importancia del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec para el nearshoring y la atracción de inversión extranjera a México.

En conferencia, Jara dijo que ya ha sostenido pláticas con empresarios estadounidenses quienes ven el corredor con agrado por su cercanía.

Señaló que los polos de desarrollo están en las industrias eléctrica y electrónica, automotriz, autopartes y equipo de transporte, agroindustria, dispositivos médicos, farmacéutica y petroquímica, entre muchos otras.

Detalló que los polos que se contemplan tienen una superficie de entre 300 a 350 hectáreas cada uno, y una de esas concesiones ya fue ganada por el empresario Carlos Slim.

“Se ve con muy buenos ojos y con muchas expectativas la relocalización o nearshoring, que el Corredor Interoceánico sea el lugar. Lo hemos platicado con empresarios de Estados Unidos, les parece muy atractivo que esta zona ocupe un lugar preponderante en el comercio mundial”, destacó.

Jara señaló que no solo es la infraestructura, sino que también se trabaja para dar seguridad y certeza jurídica a todos aquellos inversionistas que lleguen a depositar sus capitales en la región.


Agregó que existen las condiciones de seguridad, pues de todos los estados que están en la zona (Puebla, Guerrero, Veracruz y Chiapas), Oaxaca es el más seguro.

Jara destacó que el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec es apenas una de las obras realizadas en el estado, que sigue avanzando en la construcción de infraestructura terrestre, aérea y marítima.

Por lo pronto, en uno de los cinco polos de desarrollo que hay en Oaxaca, ya se van a invertir 10 mil millones de dólares por parte de una empresa danesa para la producción de hidrógeno verde como combustible para barcos, presumió.

“Ya está iniciando esta inversión”, puntualizó.

Jara señaló que el próximo 26 de febrero, el presidente Andrés Manuel López Obrador inaugurará el rompeolas más grande de América Latina. Estimó que con ello se podrá competir contra el Canal de Panamá en el transporte de mercancías desde Asia-Pacífico hacia Estados Unidos.

“Vamos a inaugurar, en Salina Cruz, un rompeolas de mil 400 metros. ¿Que es un rompeolas? Es una escollera que cierra una parte del mar para evitar las olas y para que lleguen las embarcaciones a un puerto marítimo. Es para que lleguen las embarcaciones más grandes del mundo y puedan allí descargar sus contenedores”, apuntó.

Dijo que el objetivo es que se descargue un millón y medio de contenedores al año en esa zona. “Vamos a sustituir un poco al del Canal de Panamá”, agregó y dijo que “Ya es tiempo del sur-sureste”.

“Solo por poner un ejemplo: la mercancía de un barco que va del Canal de Panamá al este de Estados Unidos tarda tres meses en llegar. A través del Istmo tardará ocho días, cuando mucho”, concluyó.

También lee: