Empresas

FEMSA invertirá 237 mil mdp rumbo a 2028 y aumentará pago de dividendos en 2024

Se espera que el próximo 23 de febrero FEMSA emita su reporte financiero correspondiente al cuarto trimestre del 2023.

Fomento Económico Mexicano (FEMSA), dueña de Oxxo y las cadenas de farmacias YZA, informó que en el periodo 2023 a 2028 invertirá 237 mil millones de pesos en el crecimiento orgánico de sus negocios, y detalló que solo para México serán 170 mil millones de pesos.

“Aproximadamente 170 mil millones de pesos serán invertidos en México, donde somos uno de los principales empleadores, con más de 280 mil empleados, así como contribuyentes, esperando pagar más de 100 mil millones de pesos en impuesto sobre la renta total por el periodo del ejercicio fiscal 2023 al 2028″, informó la empresa en un comunicado.

En 2023 la emisora se dedicó a vender, empezó con la desinversión de sus acciones de Heineken por 6 mil 858 millones de euros, un estimado de 7 mil 480 millones de dólares, decisión que tomó tras un análisis de sus negocios, donde también decidió salir de su posición minoritaria en Jetro Restaurante Depot por mil 400 millones de dólares, y deshacerse de su 63 por ciento de Envoy Solutions por mil 700 millones de dólares.

“Al considerar el portafolio de oportunidades de inversión a nuestra disposición, vamos a privilegiar las oportunidades orgánicas para invertir en nuestros probados modelos clave de negocio, los cuales pueden generar retornos claramente superiores a nuestro costo de capital, y con un nivel de riesgo relativamente bajo”, señaló la empresa.

Se espera que el próximo 23 de febrero FEMSA emita su reporte financiero correspondiente al cuarto trimestre del 2023, y con ello el balance anual; pero hasta el tercer trimestre su división de proximidad con tiendas Oxxo mostró el mayor alza en ingresos y rentabilidad EBITDA con 20.8 y 14.4 por ciento, respectivamente.

En su negocio de farmacias el alza en ingresos fue de 0.1 por ciento y en EBITDA del 2.4 por ciento; combustibles con Oxxo Gas subió 14.3 y 10.4 por ciento, respectivamente; y la embotelladora de Coca-Cola FEMSA (KOF) 9.2 y 8.3 por ciento, respectivamente.

“También favoreceremos inversiones en iniciativas y capacidades con perfiles riesgo-retorno atractivos que generen e impulsen, mediante la expansión de mercados y la innovación, oportunidades futuras para la creación de valor. Además, las inversiones inorgánicas se concentrarán en lograr los objetivos estratégicos de nuestras verticales clave de negocio, con el debido escrutinio para lograr estrictos criterios financieros”, apuntó la empresa.

Detallaron a los inversionistas que FEMSA espera utilizar una combinación de dividendos y un programa multianual de recompra de acciones para retornar capital a sus accionistas en 2024 y en adelante, por ello el Consejo de Administración aprobó presentar ante la Asamblea Anual de Accionistas 2024 el aumentar el dividendo ordinario en aproximadamente 20 por ciento comparado con 2023, pagar un dividendo adicional en cuatro pagos trimestrales, y duplicar la capacidad máxima para llevar a cabo recompras de acciones, con relación a la autorización que existe actualmente.

También lee: