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Y sin segunda caja: Oxxo ya vende hasta 8 veces más que cadenas de autoservicios

La cadena de conveniencia tiene mayores ingresos que las tiendas de empresas como Soriana, Chedraui y La Comer.

La cadena de conveniencia Oxxo, ya vende más que las tiendas de autoservicio Soriana, Chedraui y La Comer. En los primeros nueve meses del 2023, Oxxo, reportó ingresos por 206 mil 990 millones de pesos, esto es ocho veces más que La Comer, tres veces más que Chedraui, y 63 por ciento más que Soriana y se acerca a la mitad de las ventas de Walmart en México.

“Hay mucha área desperdiciada por la parte de autoservicio, sobre todo las que son mega tiendas, y en las épocas de estrés financiero el consumidor vive al día y muchas veces no es fácil desplazarse a un autoservicio grande, y es más fácil, y algunas veces menos caro el caminar unos pasos para ir por los insumos que se requieren para ese día o momento”, consideró Marcela Muñoz, subdirectora de análisis para Vector.

La marca de FEMSA celebró en el 2023 sus primeros 45 años, con lo que, a pesar de ser 10 años más joven que Soriana y con la mitad de piso de venta, logró superarla en ingresos y con una rentabilidad tres veces mayor por metro cuadrado, de acuerdo con un análisis realizado por El Financiero con datos públicos de las emisoras.

La pandemia del Covid-19 frenó la forma de expansión de Oxxo, los llevó al cierre de más de 200 tiendas y a replantear su estrategia de apertura de nuevos puntos de venta.

Ahora la cadena de tiendas de conveniencia apuesta por la rentabilidad con el comercio electrónico, además de sumar la tecnología y la bancarización.

La cadena comercial regiomontana aprovechará la tecnología y la penetración del comercio en línea en México con su plataforma Mi Oxxo, que arrancó con un programa piloto en Monterrey y Tijuana que ofrecerá entregas a domicilio con Oxxo Super.


“Queremos convertirnos en la alacena de tu casa, estamos haciendo una prueba de manera importante para que la gente pueda acceder a algo que llamamos Oxxo Super, que es en el portal de mi Oxxo, y que llegue a tu casa, porque hoy la conveniencia ya que también es virtual”, compartió José Ángel Marentes, director de Expansion e Infraestructura para Oxxo.

La apuesta por lo digital no deja de lado la expansión física de la tiendas, hasta septiembre FEMSA, dueña de Oxxo, reportó 21 mil 583 sucursales en México y los planes de expansión contemplan la apertura anual de 800 a mil sucursales, un estimado de tres nuevos puntos de venta al día. La cadena tiene el objetivo de alcanzar las 25 mil tiendas para 2025, de la mano del nearshoring.

“En no más de tres años deberíamos estar llegando a las 25 mil tiendas (…) aunque en el Norte pareciera que tenemos saturado siguen abriéndose oportunidades con lo que llamamos tiendas nicho, que son dentro maquiladoras y manufactura, para los Oxxo Smart, que son tiendas pequeñitas”, relató Marentes.

Asimismo, hay zonas del país donde suman productos coreanos o de la población migrante que ha llegado en los últimos años.

“Definitivamente ha cambiado las tendencias de consumo, sobre todo en lo que tiene que ver a la disponibilidad de una mayor variedad y horarios, en contraste a las tienditas de la esquina, pero a la vez compitiendo con los supermercados en cuanto a velocidad de servicio, sí, con todo y la segunda caja”, opinó Carlos Hermosillo, analista especializado en consumo.

La segunda caja podría desaparecer

“En la otra le cobran”, Marentes relató que en 1992 cuando llegaron las computadoras al mostrador, la segunda caja que se usaba para temas administrativos, hoy en día podría incluso desaparecer.

“Lo que hemos ido haciendo es descargar toda esa parte administrativa hacia horarios de menos tráfico, otra cosa que estamos desarrollando y habilitando en gran mayoría de las tiendas es que se pueda cobrar desde una tablet, para que ya no importe la segunda caja”, adelantó el directivo.

Reveló que también están innovando al instalar self check out, es decir, el autocobro, este formato es Oxxo Smart, donde los consumidores entran a la tienda, eligen su producto y se cobran en una terminal.

Ligeramente diferentes a los Oxxo Grab & Go, donde los clientes ingresan a la tienda por medio de un código QR que está ligado a la aplicación y sus datos bancarios, en esta modalidad los clientes toman sus productos, y el cobro se realiza automáticamente al salir del establecimiento, todo esto gracias a que las tiendas tienen todo el techo con cámaras que funcionan con inteligencia artificial.

El modelo de negocio de Oxxo ha evolucionado de ser una tienda de conveniencia a convertirse en un concepto de tienda de proximidad con un alto nivel de diversificación, no sólo de categorías de consumo, sino por la oferta de servicios que generan alto valor agregado a los consumidores”, apuntó Marco Montañez, director de análisis y estrategia de inversión para Vector.

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