Monterrey

Cambio generacional reduce tiempo de vida de malls

A partir de la pandemia la tendencia de comprar en línea, se aceleró.

La pandemia, el cambio generacional y, en algunos casos, la mala administración está haciendo que los centros comerciales o malls pasen de manera rápida a la historia, con un boom que no está superando los tres años, opinó Guillermo Godínez, asesor en el ramo de los bienes raíces.

De unos años a la fecha, dijo, la gente poco acude a hacer compras, la mayoría lo utiliza de paseo, para ir a caminar, ver novedades y resguardarse de las inclemencias del tiempo, entre otras.

Esto porque los hábitos de consumo poco a poco van migrando a hacerlo en línea, incluso existen marcas que sólo tienen una pequeña tienda física para que el consumidor vaya a sentir y tocar las telas o materiales y ver los colores de los artículos, pero, la transacción se hace on line.

“La pandemia les pegó muchísimo a todos, porque la gente no podía salir y menos asistir a lugares públicos o con gente. Luego muchos de los dueños de los centros comerciales, no fueron empáticos con la situación y dejaron que se ahogaran, por ejemplo, el caso de Plaza Cumbres, los dueños, hasta han subido los precios de los locales comerciales.

“Aunado a que, durante la cuarentena, la gente empezó a hacer sus compras por internet y, eso fue finalmente lo que le vino a pegar más todavía a los centros comerciales. Estos lugares se quedaron para la generación de 40 o 50 años, las nuevas compran por internet”, agregó el especialista.

Casos como los de Plaza San Pedro y Plaza La Silla, son el ejemplo de ello pues la gente ya no acude a los centros comerciales viejos, sino más bien al que esté de moda.

En estos casos específicos, Godinez destacó que los locales fueron vendidos a particulares orillando a que no hubiese un acuerdo o estrategia unificada para mantener a estos vigentes.

Explicó que un fenómeno similar está sucediendo con los desarrollos de usos múltiples, pues una vez que el boom pasó, la idea de creer que los oficinistas y residentes serían clientes cautivos de los comercios y restaurantes del sitio no funcionó como tal.

“No hay cartera que aguante todos los días comer en el restaurante, el rey ahí es el Oxxo”.

Destacó que en Estados Unidos este fenómeno ya está presentándose e incluso las tiendas de marca están migrando a sus tiendas a línea.

Sobre la llegada de Tesla y su efecto en el segmento inmobiliario comentó que éste anuncio solo ha hecho mucho daño pues ocasionó que los precios en bienes raíces, principalmente en San Pedro, se incrementaran de manera importante.

“Eso no va a salvar los centros comerciales de zonas de nivel medio, medio alto, pues el proyecto es para generar mano de obra y sueldos tranquilos”, puntualizó.

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