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‘Superpeso’ le pega a América Móvil, que reduce 7.1% sus ingresos en 4T23

Los ingresos de América Móvil en el último trimestre de 2023 cayeron porque el peso mexicano se apreció ante todas las demás monedas.

América Móvil, empresa de telecomunicaciones propiedad de Carlos Slim, registró ingresos por 200 mil 713 millones de pesos durante el cuarto trimestre de 2023, que representaron una caída de 7.1 por ciento respecto a los 215 mil 962 millones de pesos que obtuvo el gigante de telecomunicaciones móviles y fijas en el mismo periodo de 2022.

En su reporte financiero enviado a la Bolsa Mexicana de Valores, la firma dirigida por Daniel Hajj Aboumrad, señaló que la caída en sus ingresos se debió a la apreciación del peso mexicano frente a todas las demás monedas en donde la compañía tiene operaciones.

“Los ingresos del cuarto trimestre disminuyeron debido a la apreciación del peso mexicano frente a todas las demás monedas en nuestra región de operaciones. Aunque a tipos de cambio constantes, los ingresos por servicios habrían aumentado 3.7 por ciento”, detalló la emisora.

La firma mexicana señaló además que, durante el último cuarto de 2023, su flujo operativo (EBITDA, por sus siglas en inglés) tuvo una caída de 7.7 por ciento al alcanzar un valor de 78 mil 267 millones de pesos, es decir 6 mil 488 millones de pesos menos que en el 4T22.

A pesar de la caída en los dos indicadores anteriores, la emisora señaló que en el 4T23 su utilidad neta fue de 18 mil 62 millones de pesos, 31.7 por ciento arriba de los 13 mil 710 millones de pesos que alcanzó en ganancias después de contabilizar los costos e impuestos de la emisora.

En el caso de México, América Móvil indicó que en el cuarto trimestre de 2023 obtuvo 417 mil nuevos suscriptores móviles, de los cuales, 109 mil fueron suscriptores de pospago, la cifra más alta que registra la empresa desde hace tres años.


En el caso de las líneas fijas, operadas por Telmex, detalló que los ingresos aumentaron 7.2 por ciento, impulsados principalmente por las redes corporativas o empresariales.

“Es importante destacar que los ingresos de redes corporativas ya representan el 26.8 por ciento de nuestros ingresos de línea fija y van en aumento. El resto de nuestros ingresos proviene de nuestros clientes residenciales”, agregó América Móvil.

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