Empresas

Un tercio de los internautas no usan antivirus

El siete por ciento de los internautas que no cuentan con un antivirus, han sido víctimas de fraudes financieros.

En los últimos dos años, México fue el objetivo del 66 por ciento de los ciberataques dirigidos en América Latina, los cuales causaron daños que se estiman entre hasta por 5 mil millones de dólares; a pesar de ello al menos 36 por ciento de los mexicanos no usan antivirus.

De acuerdo con un estudio realizado por la Asociación de Internet MX, en 2022 sólo un 15 por ciento de los mexicanos no contaban con un antivirus, lo que representó un incremento de 21 por ciento que ha dejado preocupados a los expertos.

“Quienes no tienen actualizado su antivirus o no usan firewall son mucho más propensos a ser víctimas de fraudes financieros, a la suplantación de identidad o infectarse de ransomware, lo que supone un riesgo muy grande y, por supuesto, sitúa a México en el ojo de los cibercriminales”, comentó Itzul Girón, vicepresidencia del Comité de Tecnologías Emergentes en la Asociación de Internet MX.

Detalló que, en lo que va del año, al menos un 7 por ciento de los internautas que no cuentan con un antivirus, han sido víctimas de fraudes financieros, un 14 por ciento han sido víctimas de fuga de información y 27 por ciento de suplantación de identidad.

“El problema que vemos es que los porcentajes pueden no ser los correctos, ya que un hallazgo preocupante del estudio es la falta de iniciativa de los usuarios por denunciar ante las autoridades las experiencias negativas que han tenido derivadas del uso de internet”, detalló Girón.

Según el estudio, presentado en el Senado de la República, ocho de cada 10 usuarios de internet que existen en México han preferido no reportar situaciones de cibercrimen ante las autoridades correspondientes, lo que ha generado que estos delitos queden impunes.


El estudio señala que entre los internautas que distinguen la importancia de la ciberseguridad hacen uso de soluciones y herramientas más sofisticadas para protegerse.

Dentro de los usuarios de internet que afirman utilizar alguna medida de seguridad en la nube, se encuentra que un 69 por ciento utiliza una tecnología de seguridad que requiere múltiples métodos de autentificación.

Además, poco más del 51 por ciento crea una clave para compartir enlaces y alrededor del 48 por ciento de ellos también configura opciones para recuperar su contraseña.

También lee: