Empresas

México, tercer país con más ataques cibernéticos con liga a feminicidios

Cerberus es un troyano de vigilancia remota que hoy está vinculado a la violencia de género, advirtió Kaspersky

“Quería averiguar la ubicación de mi pareja en quien no confiaba totalmente , así que conseguí una aplicación espía”, se puede leer en la lista de calificaciones y reseñas de Apple Store.

“Me encanta la aplicación, sólo quiero saber si mi hijo puede darse cuenta cada vez que la usó”, relata otra de las reseñas que saltan cuando se busca sistemas de rastreo y vigilancia de equipos celulares en las tiendas de aplicaciones o ‘Apps Stores’, donde este tipo de programas se pueden conseguir fácilmente.

Con un alto número de feminicidios, en los últimos 12 meses México se destacó también como el tercer país en el mundo con más número de ataques de cerberus, una amenaza de ciberseguridad conocida como stalkerware que, mediante una aplicación móvil, puede controlar y revisar de forma remota el dispositivo de las víctimas, generalmente mujeres, a fin de conocer sus actividades.

“Este es un problema, porque hay un montón de casos de feminicidio donde están involucrados, porque hay espionaje”, alertó Fabio Assolini, director del equipo de Investigación y Análisis para América Latina de Kaspersky.

En la mitología griega, cerberus era el perro de tres cabezas que resguardaba la entrada del inframundo. En un contexto más moderno, cerberus se refiere a un software malicioso (troyano) que se utiliza para robar información personal y financiera de los usuarios de computadoras

“El cerberus es un aplicación espía, es común que personas los instalen en teléfonos de su pareja, ya que permite saber la localización del teléfono, grabar audio por el micrófono, grabar video y sacar fotos con la cámara frontal, copiar archivos, saber los sitios que se visitan, registra todo lo que se escribe, especialmente Whatsapp”, detalló el experto de Kaspersky.


En primer y segundo lugar con mayor número de casos en el mundo destacan Brasil e Italia con más de 7 mil 100 alertas de cerberus en los últimos 12 meses, seguidos de México y España que rebasan las 3 mil 500 de amenazas, detalló Assolini.

Apuntó que, quien lo instala necesita acceso físico al equipo, por eso generalmente es usado por parejas, que mientras duermen se los instalan.

En el país aplicaciones como Track My Phone, Mobile Tracker y Alnost se utilizan para espiar la actividad de las personas.

Kaspersky ofrece en su versión gratis de chequeo el detectar este tipo de eventos de ciberseguridad, ofreciendo la opción de limpiar el móvil.

De acuerdo con el estudio ‘Acoso Digital en las relaciones’ elaborado por la empresa, las mujeres son quienes tienen un mayor desconocimiento de la existencia de estas aplicaciones de espionaje, con solo cuatro de cada 10 de ellas, además de que 45 por ciento de las encuestadas reveló haber sido o ser víctima de acoso digital.

Preocupados por el fenómeno de la violencia digital y la propagación global en el uso de software espía, en 2019, Kaspersky cofundó, junto con 10 organizaciones, la Coalición Anti Stalkerware (CAS) para trabajar en diferentes áreas relevantes como apoyo a víctimas, defensa de los derechos digitales, la seguridad informática, la academia, la investigación de seguridad y la aplicación de la ley, donde es miembro la ONG mexicana Luchadoras.

“Para Luchadoras, resulta relevante señalar que la violencia que se vive en Internet tiene componentes de género que implican una extensión de las formas estructurales e históricas con las cuales se han vulnerado los derechos de las mujeres (…) Las personas agresoras que son posibles de identificar, la expareja ocupó el primer lugar. Necesitamos desmantelar los usos patriarcales de la tecnología para vivir libres en línea”, acotó Alicia Reynoso, de la Línea de Apoyo contra la Violencia Digital de Luchadoras.

Sin pena en el mundo este tipo de programas dañan

En la mayoría de los países del mundo, el uso de software tipo stalkerware no está actualmente prohibido, pero la instalación de una aplicación de este tipo en el smartphone de otra persona sin su consentimiento es ilegal y punible.

Sin embargo, es el perpetrador quien será considerado responsable, no el desarrollador de la aplicación.

Actualmente, Kaspersky trabaja con expertos y organizaciones relevantes en el campo de la violencia doméstica, desde servicios de apoyo a víctimas y programas para perpetradores hasta agencias de investigación y gobierno, para compartir conocimientos y apoyar a profesionales y víctimas por igual.

En 2022, según datos de Kaspersky, se registró que 29 mil 312 personas únicas en todo el mundo fueron afectadas por stalkerware. Esto representa una cifra similar al número total de usuarios afectados en 2021, en contraste con la tendencia a la baja que se había observado en años anteriores.

Además, los datos revelan una proliferación estable de stalkerware a lo largo de los 12 meses de 2022. En promedio, 3 mil 333 usuarios fueron afectados por este tipo de troyanos cada mes.

Miembros de la Coalición Contra el Stalkerware estiman que podría haber cerca de un millón de víctimas afectadas de este ciberacoso en todo el mundo cada año.

También lee: