Empresas

Empresas de ciberseguridad duplica ingresos por aumento de 500% en ciberataques

Se estima que 76 por ciento de las Pymes mexicanas cree que puede sufrir un incidente de ciberseguridad en los próximos 12 a 24 meses

En los últimos tres años, las empresas de ciberseguridad duplicaron sus ingresos año con año derivado del aumento de más de 500 por ciento en el número de intentos de ciberataques de los que fueron víctimas las empresas mexicanas.

Previo a la pandemia de Covid-19, el número de delitos cibernéticos era de apenas 300.3 millones, sin embargo, para 2022, la cifra pasó hasta los 187 mil millones, que representó un incremento de más de 500 por ciento, lo que ha convertido a México en el país más atacado en toda América Latina.

“La industria de ciberseguridad sigue apoyando para combatir los riesgos que representan el cibercriminal, esto ha permitido que las organizaciones de ciberseguridad estén duplicando, como mínimo, sus ingresos año contra año”, comentó Carlos Quijas, director de Servicios Avanzados de Onesec.

Al respecto, Alberto Vargas, director ejecutivo de Onesec, afirmó que este crecimiento ha sido posible gracias a que cada vez más empresas son conscientes de que el riesgo de ser víctimas de un ciberataque es real, sobre todo porque muchos negocios se vieron obligados a digitalizar sus servicios, lo que los convirtió en potenciales blancos de ataque.

“Cada año, vemos cómo las empresas aumentan entre 20 y 30 por ciento su presupuesto para defenderse de los intentos de ciberataques, lo que les permite estar protegidos ante los cibercriminales, quienes cada vez utilizan técnicas más sofisticadas como la Inteligencia Artificial”, aseguró Vargas.

Sin embargo, señaló que el aumento de hasta 30 por ciento en los presupuestos de ciberseguridad se da en su mayoría en las grandes organizaciones, por lo que las Pymes aún tienen retos importantes en materia de ciberseguridad.


Pymes deben invertir en ciberseguridad

De acuerdo con datos de la firma de ciberseguridad Cisco, al menos un 76 por ciento de las Pymes mexicanas cree que puede sufrir un incidente de ciberseguridad en los próximos 12 a 24 meses, sin embargo, sólo 2 de cada 10 han tomado las previsiones necesarias.

“Todavía hay muchas Pymes que no son conscientes de que el riesgo de ser víctimas de un ciberataque es real, lo que les ha impedido gestionar una estrategia de ciberseguridad que los proteja contra los ciberdelincuentes”, advirtió Carlos Quijas.

En este sentido, destacó que la ciberseguridad debe ser cada vez más un tema que preocupe a las empresas, pero también al sector público y a la sociedad en general porque deben tener protocolos de prevención y acción ante las amenazas cibernéticas que han venido creciendo a ritmos acelerados en los últimos 3 años.

También lee: