Empresas

A dos meses de la huelga en Minera Peñasquito: sin avances y con pérdidas millonarias

El impacto económico de la mina de oro más grande de México por el paro de actividades es superior a los 220 mdd

El pasado 7 de junio de 2 mil trabajadores de la Sección 304 del Sindicato Nacional Minero acusaron a la empresa Newmont de violaciones al contrato colectivo de trabajo. Fotografía. Especial

A dos meses de iniciada la huelga en Peñasquito, la mina de oro más grande de México, expertos se muestran preocupados por las repercusiones que el conflicto tendrá para la empresa, la industria y para la producción del metal, y también por la falta de diálogo entre la compañía y los trabajadores del Sindicato Nacional Minero.

“Este conflicto le ha provocado grandes afectaciones a Peñasquito, pero también ha afectado a la industria minera en general porque se están dejando de producir miles de onzas por día”, indicó Raúl García Reimbert, presidente del Colegio de Ingenieros de Minas, Metalurgistas y Geólogos de México (CIMMGM).

La huelga inició el pasado 7 de junio luego de que más de 2 mil trabajadores de la Sección 304 Sindicato Nacional Minero acusaron a la empresa de violaciones al contrato colectivo de trabajo, de incumplir con la Ley Federal del Trabajo, el T-MEC y los convenios de la Organización Internacional del Trabajo, pero también de omitir el pago completo de utilidades a los trabajadores.

“Este conflicto ha escalado y ya son casi 60 días, es importante que tanto el sindicato como la empresa tengan disposición para resolver esta situación”, agregó.

De acuerdo con la estadounidense Newmont, propietaria de Peñasquito, el impacto económico que ha tenido la empresa por el paro es superior a los 220 millones de dólares, cifra que seguirá creciendo.

“El impacto económico para la empresa es de aproximadamente un millón de dólares por día en costos requeridos para mantener la suspensión de las operaciones, así como 2.7 millones de dólares de ingresos perdidos por día”, informó la empresa a El Financiero.


La huelga marca el tercer conflicto laboral desde que Newmont compró Peñasquito a Goldcorp en 2019. La mina, a unos 772 kilómetros al noroeste de Ciudad de México, es la tercera más grande de la empresa por ventas. En 2022, generó 2 mil 800 millones de dólares en ingresos.

Para el presidente del CIMMGM, la huelga es también un duro golpe para la industria minera, ya que Minera Peñasquito es la principal productora de oro en el país, tan sólo en 2022 alcanzó las 566 mil onzas, 92 mil onzas más que Torex Gold, que es la segunda empresa con mayor producción de oro en México.

Además, Peñasquito aportó mil 900 millones de dólares en México, de los cuales, 643 millones estuvieron destinados al pago de salarios y prestaciones; asimismo, la empresa genera en Zacatecas más de 5 mil empleos directos y más de 28 mil indirectos.

“La prioridad de la empresa es retomar actividades y alcanzar una solución razonable que garantice un futuro viable para la mina, sus colaboradores, las comunidades y la cadena de suministro”, detalló Ana López Mestre, gerente de País y directora de Sustentabilidad y Relaciones Externas en Newmont México.

Newmont no quiere resolver

Jesús Herrera Castro, presidente del Comité de Huelga de la Sección 304 del Sindicato Nacional Minero, aseguró que Newmont no tiene disposición para resolver el conflicto e incluso han lanzado amenazas directas a los trabajadores que mantienen tomadas las instalaciones.

“Les hemos enviado al menos tres propuestas para resolver el conflicto, mismas que no han aceptado. Ante su negativa, les pedimos que ellos nos dieran una propuesta para levantar la huelga, pero hasta ahora no hemos recibido nada”, indicó.

Herrera aseveró que la empresa ha orquestado una campaña en contra de los trabajadores, a quienes acusa de pedir el 20 por ciento de utilidades (PTU), cosa que, dijo, es completamente falsa porque los trabajadores están pidiendo el 10 por ciento que les corresponde.

Si bien este año los trabajadores esperaban que el pago de utilidades fuera 20 por ciento menor al de 2022, derivado de la baja en el precio de los metales, la producción y el aumento en los gastos de la empresa, no esperaban que Newmont les pagara 66 por ciento menos de PTU en relación al año pasado.

“Es un abuso por parte de la compañía, están presentando información que no corresponde y eso es lo que tiene molestos a los trabajadores”, dijo el presidente del Comité de Huelga, quien señaló que en las últimas semanas han sido víctimas de amenazas por parte de la compañía.

“La empresa está enviando a los números privados de los trabajadores mensajes intimidatorios de: ´¿Cómo te ha ido sin el salario?´, mensajes que si bien son leves, los hemos considerado como amenazas directas y por esta razón ya hemos turnado estos hechos con un juez porque no es justo que se metan con los trabajadores de esa forma”, agregó.

México se encuentra dentro del top 10 de países productores de oro.

También lee: