Empresas

Sistema de Ahorro para el Retiro ‘cumple’ 26 años: ¿Cómo van las Afores?

Uno de los cambios más importantes en la historia del SAR fue la reforma de 2020

Este 1 de julio se celebra el 26 aniversario del Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR). Actualmente, los recursos administrados por las Afores suman 5.49 billones de pesos, lo que equivale a 18.92 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), reportó la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).

En su “cumpleaños” se informó que del total de recursos gestionados por el SAR, 49.9 por ciento son los rendimientos netos que se han generado a lo largo del tiempo y el resto corresponde a las aportaciones tripartitas. Existen 73.1 millones de cuentas de trabajadores, de las cuales 340 mil son independientes.

“Hace 26 años se estableció una directriz que mandató a la CONSAR, en conjunto con otros actores públicos y privados, a la instrumentación de un sistema pensionario patrimonio de los trabajadores que ha fortalecido la sostenibilidad de las finanzas públicas y ha coadyuvado al crecimiento los mercados bursátiles nacionales”, resaltó.

Igualmente se indicó que el sistema ha otorgado una tasa de rendimiento anual nominal de 10.48 por ciento y 4.68 por ciento en términos reales como resultado de las inversiones a las que a través de las Siefores tienen acceso los trabajadores. Ha financiado por 228 mil 191 millones de pesos al sector energía, con 119 mil 659 millones de pesos a las empresas productivas del Estado y 88 mil 115 millones de pesos dirigidos a carreteras.

Uno de los cambios más importantes que se ha dado en su historia fue la reforma de 2020. En este sentido, la Consar destacó que entre enero de 2021 y mayo de 2023 se han pensionado 61.3 mil trabajadores; mientras que sin la disminución de semanas cotizadas, solo lo habrían hecho 4.1 mil trabajadores.

“La baja de comisiones llegó a niveles históricos. Las comisiones alcanzaron los estándares internacionales al pasar de un promedio de 0.808 por ciento a 0.566 por ciento en 2022 y permanecerán así en 2023. Esta disminución representó que más de 24.4 millones de pesos fueran depositados en las cuentas individuales de los trabajadores, lo que mejora sus perspectivas de tasas de reemplazo hasta en seis por ciento. La pensión garantizada es superior en 27.4 por ciento a la que se tenía antes de la reforma”, remarcó.


Los retos de Consar en el futuro

La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro afirmó que el SAR continuará en un proceso de modernización y perfeccionamiento sobre el régimen de inversión, en la transición hacia inversiones con responsabilidad Ambiental, Social y de Gobernanza (ASG), en los procesos operativos sencillos y de alto impacto para el trabajador, así como el uso de más tecnología, segura y fácil de usar.

Del mismo modo, aseguró que se buscarán mejores servicios para los cuentahabientes y en la competencia de las Afores por medio del servicio y los rendimientos, al igual que el fomento de la educación financiera y previsional.

También lee: