Empresas

Ola de calor en México ‘calienta’ venta de ventiladores

Productores como Grupo ANAVIA, Mytek, T-Fal y Groupe SEB destacan en el mercado mexicano.

Una ola de calor en México comenzó a rebasar a los productores de aires acondicionados, ventiladores y minisplits, por el alza de hasta 19 por ciento en la demanda de este tipo de artículos que provocó en algunas tiendas interrupciones en el abasto.

“Toda esta demanda es inusual, llevo siete años participando en el mercado de ventiladores y esto no había pasado, históricamente se sintió esto en 1996 similar, pero son condiciones atípicas y es muy difícil estar preparado para esto”, declaró en entrevista con El Financiero Guillermo Freyría, presidente de la Asociación Nacional de Fabricantes de Aparatos Domésticos (ANFAD) que agrupa a productores de ventiladores como Grupo Anavia, Mytek, Taurus y Groupe SEB.

Entre enero y abril de este año la manufactura de equipos de aires acondicionados y ventiladores aumentó 14.3 por ciento anual, mientras que la demanda, en ese mismo cuatrimestre, incrementó 18.9 por ciento anual, su valor más alto desde que se tiene registro en 2018, de acuerdo con datos del INEGI.

“En ventilación el 50 por ciento de la proveeduría es nacional, y esto tiene una gran ventaja porque podemos reaccionar rápido, normalmente junio y julio ya está cargado el inventario y están vendiendo y para finales de julio se resurte, pero este junio es totalmente inusual, y el llenado de canal tarda como 15 días, entonces la venta se desbordó y los pedidos de las tiendas empezaron a llegar la semana pasada, estimamos que sea la próxima semana que ya se vea producto”, confió el presidente de la ANFAD.

Asia muda ventilación a México

La ANFAD integra más de 50 plantas de manufactura y solo en ventiladores y aires acondicionados las labores se concentran en Groupe SEB, Grupo ANAVIA, Daikin, Mytec, Taurus y T-Fal.

Al primer semestre del 2023 resaltan la inversión de 300 millones de dólares en San Luis Potosí por parte de Daikin, empresa de origen japonés que construirá dos plantas para producir minisplits en el país.


Además de Taurus que mudó su planta de China a Tlaxcala con una producción anual de hasta 500 mil  motores de ventiladores.

México es un país con un clima tropical que depende mucho de los ventiladores, esta posición geográfica también beneficia para atender diversos mercados de exportación de manera ágil y con cadenas de suministro razonables que permiten ser altamente competitivos contra cualquier país”, apuntó Luis Ángel García Pérez, vicepresidente del Sector Ventiladores en ANFAD.

Las temperaturas por arriba de los 30 grados provocaron que casi ocho de cada 10 hogares cuenten con ventilador o aire acondicionado.

De acuerdo con datos de la ANFAD, el 50 por ciento de los hogares en México contaban con algún equipo de ventilación, y otro 15 por ciento con aire acondicionado y minisplits.

“Con lo que pasó de las ondas de calor es probable que crezca al menos 10 puntos o más la participación de ventilación y aire acondicionado en los hogares, que es muchísimo; en el área metropolitana no era tan común y en los últimos años la penetración del ventilador había crecido, pero nada como ahorita”, acotó Freyría.

Registran desabasto en tiendas

En un sondeo realizado por El Financiero en 15 tiendas se reportó desabasto o intermitencia en la disponibilidad de algunos modelos de ventiladores.

“Oficialmente se agotaron hace dos semanas, el jueves llegaron 11 y se fueron en un par de horas, y el sábado llegaron otros cuatro de la marca Taurus, pero igual se acabaron luego, luego”, comentó Osvaldo, empleado de una tienda Walmart.

Mientras que Lucero, demostradora en Palacio de Hierro, compartió que tenían un mes con desabasto de ventiladores, el miércoles llegaron 10 de la marca T-Fal que venden en 2 mil 800 pesos, se acabaron en cuestión de tres horas.

Solo en la sucursal de Chedraui Selecto, de Avenida Universidad, se encontró con disponibilidad de ventiladores, con precios desde los 495 hasta los mil 575 pesos, de las marcas Navia, Vortex y T-Fal.

Mientras que Mercado Libre compartió que entre el 29 de mayo y el 12 de junio las ventas de ventiladores y aires acondicionados crecieron 18 por ciento en promedio, con una concentración el 9 de junio, cuando el pico en la demanda fue de 129 por ciento.

También lee: