La temporada de calor se acerca sigilosamente a nuestro país, es más, en algunos estado ya se reportan altas temperaturas, por ejemplo en la Ciudad de México.
Las primeras recomendaciones son beber abundantes líquidos y evitar exponerse al sol durante periodos prolongado de tiempo.
Además, en varios lugares se hace uso de ventiladores o aire acondicionado para tener un poco de aire fresco y frío cuando el calor está a todo lo queda.
Ante esta situación surge la pregunta, ¿conviene más usar un ventilador o el aire acondicionado? Sobre todo por razones como ahorrar en el consumo eléctrico, que se refleja también en el pago de los recibos.
¿Ventilador o aire acondicionado?
Lo primero que hay que saber es que el aire acondicionador enfría el ambiente por completo, mientras que el ventilador mueve el aire una y otra vez, por lo que su efecto puede ser limitado en lugares donde la temperatura es de 30°C.
Pero, por el lado de cuidar el bolsillo, en el caso del ventilador pagará una sola vez por un beneficio que durará incluso años; en cambio un equipo de aire acondicionado es mucho más costoso y además deberás pagar el consumo de electricidad, ya que se incrementa hasta en un 90 por ciento.
Otro punto en contra del aire acondicionado es que se debe pagar la instalación, que en ocasiones suele ser algo compleja.
Otros aspectos a considerar al tomar una decisión sobre tu sistema para refrescarte son:
- El bajo consumo energético también ayudará al medio ambiente, ya que se producen menos gases contaminantes.
- Además, el aire acondicionado seca demasiado el ambiente, por ejemplo, las personas que se exponen a él por periodos largos de tiempo, sufren de resequedad en la piel y en especial de los labios.
- El uso de ventilador requiere mucho menos mantenimiento constante, a menos que se descomponga y haya que llevarlo al técnico.
- La brisa que generan los ventiladores ocasionan irritación de la nariz.