Empresas

Enerflex vs. México: Inicia arbitraje internacional por laudo laboral

La multinacional advirtió que el fallo ‘arbitrario y perverso’ de las autoridades mexicanas ponen en riesgo la producción y transmisión de gas natural en el país.

alt default
El caso de Enerflex data de 2015. (Facebook: Enerflex Ltd.)

Enerflex, firma multinacional que ofrece soluciones de procesamiento de gas natural, inició un arbitraje de inversión para resolver una controversia por un laudo laboral emitido en su contra y que se remonta a 2015, cuando un exempleado presentó una demanda contra las subsidiarias de Enerflex y algunos empleados.

El laudo, emitido por la Junta Especial Número Tres de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje de Tabasco, obliga a las subsidiarias mexicanas de Enerflex a pagar más de 2 mil millones de pesos (alrededor de 120 millones de dólares) de indemnización a un exempleado de nivel medio.

En un comunicado, la multinacional aseguró que la decisión tomada por las autoridades mexicanas es violatoria del Tratado de Libre Comercio entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), así como de otros tratados internacionales que protegen las inversiones extranjeras en México.

“El laudo representa una clara violación de México a sus compromisos adquiridos por virtud de los tratados internacionales, incluyendo el T-MEC y el TLCAN, que protegen las inversiones de Enerflex y sus subsidiarias en México”, indicó la compañía

La firma de origen canadiense, consideró que el fallo emitido por las autoridades es “arbitrario y perverso”, además de advertir que la actuación de la Junta Especial podría aniquilar su inversión en el país.

“El 16 de junio, la empresa presentó una solicitud de arbitraje de inversión ante el CIADI (Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones) en busca de una compensación por parte del Estado mexicano”, agregó la empresa en el comunicado.


En un intento por revertir la decisión de la Junta Especial, las filiales de Enerflex interpusieron un amparo directo ante el Primer Tribunal Colegiado de Circuito en Villahermosa, Tabasco, en marzo de 2022. Sin embargo, hasta la fecha no ha habido una resolución.

“En caso de que el Primer Tribunal Colegiado de Circuito confirme la decisión de la Junta Especial, la producción y transmisión de gas natural en México podría verse afectada significativamente si Enerflex tiene el riesgo de no poder sostener sus operaciones en el país”, advirtió la empresa canadiense.

Conflicto genera incertidumbre a empresas extranjeras

Aunque Enerflex ha manifestado su deseo de continuar siendo un socio a largo plazo de Pemex y otros operadores en México, la empresa ha asegurado que la incertidumbre generada por este conflicto legal pone en riesgo el futuro de Enerflex en México y podría desalentar a otros inversores extranjeros a reconsiderar sus proyectos en el país.

La compañía ha estado operando en México desde 1997, con una inversión acumulada de más de 400 millones de dólares y empleando a más de 300 trabajadores altamente capacitados.

A través de sus filiales, Enerflex es responsable del tratamiento de aproximadamente el 50 por ciento del gas natural producido costa adentro en México, en virtud de contratos con Pemex y otros productores privados de hidrocarburos.

“México violó sus compromisos de tratados internacionales, porque la Junta actuó de manera manifiestamente injusta, irrazonable, arbitraria, perversa, contraria a cualquier expectativa legítima de trato, de mala fe, sin el debido proceso y de manera que constituye una denegación de justicia (…) El asunto actual crea una incertidumbre innecesaria para el futuro de Enerflex en México y debería hacer que otros inversores extranjeros se replanteen sus inversiones en México”, consideró la multinacional.

También lee:

whastapp