Empresas

Corredor Interoceánico: Empresas de semiconductores de Taiwán ‘echan el ojo’ al proyecto

Habrá un grupo de trabajo entre México y Taiwán para identificar segmentos de oportunidad en la cadena de suministro.

La Industria Nacional de Autopartes (INA) confirmó que un grupo de directivos de empresas fabricantes de semiconductores provenientes de Taiwán estarían interesados en invertir en México, por lo que buscan acercarse con los productores de chips para explorar oportunidades en el Corredor Interoceánico.

Julio Galván, gerente de estudios económicos de la INA dijo a El Financiero que se está promoviendo al país y en especial esta región con la secretaria de Economía, Raquel Buenrostro, para detonar nuevos proyectos que impulsen a la cadena de suministro de estos componentes electrónicos y se aproveche así el llamado nearshoring.

“Ahorita se está teniendo un acuerdo de colaboración, de apoyo, justamente con la Secretaria de Economía para ver cuáles son las oportunidades que se tienen, cuáles son los principales commodities que requiere nuestro país y sobre todo el interés que puedan tener las empresas de Taiwán para poder instalarse en México, les estamos dando esa relación para que se puedan acercar con nosotros”, dijo en entrevista.

Señaló que hasta el momento “se desconoce” el dato de cuántas empresas taiwanesas estarían interesadas en invertir en México para la fabricación de semiconductores.

“El dato no nos lo dicen, simplemente el gobierno con las instancias pertinentes nos comenta que hay un acercamiento, que quieren un apoyo, una dirección de cómo está la industria en México, como están las zonas geográficas en términos de producción para darles más certidumbre de dónde pueden ellos instalarse”, dijo.

Destacó que actualmente México participa más en el diseño y programación de semiconductores en la región, ya que instalar una planta de fábrica lleva mucho tiempo y puede ser muy costoso, pero “si se instala, si viene una planta, México tiene todas las capacidades, certificaciones y toda la mano de obra para poder operar una planta de semiconductores”.


El pasado 19 de junio el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y la Secretaría de Economía (SE) señalaron que una delegación de cerca de 20 empresas taiwanesas arribó a México para explorar oportunidades de inversión y conocer el proyecto del Corredor Interoceánico para la cadena de valor de semiconductores, en la que también participaron empresarios mexicanos de empresas como Carso, Vitro, Ternium y Stellantis.

Tras el encuentro se estableció crear un Grupo de Trabajo entre México y Taiwán para identificar los segmentos de la cadena de suministros de circuitos impresos para producirse o diseñarse en América del Norte.

Por otro lado, Galván señaló que en lo que va del 2023 la afectación en la producción de vehículos en América del Norte por la falta de chips es de cerca fe 130 mil vehículos, cuando en pandeminsuperaba el millón de unidades afectadas.

Por otro lado, el directivo destacó que este año se llevará a cabo la edición número 25 de la Expo INA PAACE Automechanika México, del 13 al 15 de julio, en el que se abordarán retos para la industria de autos eléctricos y la inclusión de las mujeres en el sector automotriz.

También lee: