Empresas

Pilotos hacen frente a Aeroméxico: Buscan revisión al convenio salarial por estas razones

Conoce los argumentos por los que los capitanes de Aeroméxico exigen una revisión del convenio de reducción salarial, que aplicaba hasta 2024.

Los capitanes de Aeroméxico buscan revisar el convenio de reducción salarial firmado con la aerolínea, a raíz de su reestructura financiera, dado que consideran que la empresa ya alcanzó sus metas económicas trazadas hacia 2024, dijeron fuentes a este diario.

Como ya le está yendo bien a Aeroméxico, quieren revisar los convenios”, refirió una fuente interna que prefirió mantener el anonimato.

En enero de 2021, los pilotos de la empresa que encabeza Andrés Conesa llegaron a un acuerdo para reducir entre 5 y 15 por ciento los salarios de capitanes con la aerolínea para generar ahorros por alrededor de 350 millones de dólares rumbo a 2024.

Las reducciones, además de la suspensión de algunos bonos, fueron parte de los acuerdos que los pilotos firmaron con Aeroméxico para que se lograra la inyección de mil millones de dólares por parte de Apollo, el fondo que rescató a la línea aérea de la quiebra.

El acuerdo estaría vigente por cuatro años, con lo que vencería durante 2024, por lo que se buscaría revisarlo para concluirlo lo antes posible.

En ese entorno, se han suscitado una serie de problemas en la programación de vuelos de Aeroméxico, que se hizo evidente hace un mes, porque los pilotos han decidido volar niveles bajos, consumir mayor combustible y no extender sus jornadas como medidas de presión para negociar con la empresa.


Los pilotos están en una actitud de no cooperación”, refirió la fuente.

Ante ello, el secretario de prensa de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA), José Alonso, dijo que no hay un entorno problemático entre el gremio y la aerolínea.

Sin embargo, Alonso admitió que se están buscando mejoras en la estructura operacional y laboral de Aeroméxico, entre ellas, un posible acuerdo modificatorio del convenio laboral que, estableció reducciones salariales que se vencerían hasta dentro de 2024.

También lee: