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La buena: empresas suman más mujeres al trabajo; La mala: pocas veces escalan de nivel

En Walmart, Chedraui y FEMSA el 48% en promedio de su fuerza laboral es femenina .

En México, las mujeres representan 52 por ciento de la población total y su participación en la actividad económica se estima en 41 por ciento, lo que se ve reflejado en empresas como la embotelladora Coca-Cola FEMSA, FEMSA, Chedraui y Walmart de México que son algunas de las compañías públicas que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) que presumen de una mayor equidad de género, por su inclusión en el Índice de Igualdad de Género de Bloomberg 2023 (GEI, por sus siglas en inglés).

Sin embargo, a nivel directivo, las mujeres todavía se enfrentan al famoso ‘techo de cristal’. México se encuentra entre los países con menor presencia femenina en los consejos de administración, y de 182 empresas listadas en la BMV, de acuerdo con el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), la mayoría de las firmas no tienen a empleadas en puestos de dirección relevantes, y sólo siete tienen a una directora general al frente.

En promedio, de la plantilla laboral de las empresas listadas en la Bolsa, la participación de las mujeres alcanzó 36 por ciento; en direcciones de áreas jurídicas es de 21 por ciento; baja a 10 por ciento en áreas de finanzas y hasta 4 por ciento en la dirección general, según el IMCO.

En cuanto a los consejos de administración, las mujeres representan 11 por ciento del total de los consejeros, un punto porcentual más que lo que había en 2021.

Walmart de México cuenta con una participación de 231 mil 259 empleadas que representan 55 por ciento de su fuerza laboral en el país y a nivel ejecutivo la proporción es de 40 por ciento, con lo que destaca en ese rubro, donde los puestos más altos, en general, son ocupados por varones.

Actualmente la empresa otorga permisos de maternidad y paternidad que permiten a las mujeres integrarse paulatinamente a la vida laboral, hasta los seis meses de tener a su hijo y a los hombres les ofrece un horario flexible de seis horas durante un mes, explicó la empresa en su reporte de sustentabilidad.


Por su parte, en el caso de FEMSA y su embotelladora Coca-Cola FEMSA, el 41 por ciento de su fuerza laboral son mujeres y la compañía sumó a su licencia de maternidad la de paternidad, para integrar también a los hombres y a las parejas del mismo sexo que adopten.

“Hoy en día 41 por ciento de la fuerza laboral de FEMSA, que son más de 300 mil empleados, son mujeres. En las posiciones de toma de decisión, que son gerentes y directores, hoy tenemos un 26.8 por ciento de representatividad”, detalló Alessandra Carrascoza, gerente de Diversidad, Equidad e Inclusión de FEMSA.

Grupo Bimbo, que tiene una participación de 20 por ciento de mujeres en su base laboral, declinó dar entrevistas, pero de acuerdo con el último reporte de sostenibilidad en México, la panificadora empleaba a poco más de15 mil 500 mujeres, contra casi 62 mil hombres, al cierre del 2021, mientras que sólo 16.6 por ciento de los miembros de su órgano de gobierno eran mujeres.

En la BMV, sólo siete de las empresas que analizó e IMCO tienen a una mujer como director general, y de las 35 emisoras que integran el principal indicador del mercado bursátil mexicano ninguna tiene a alguna mujer como directora.

Inclusión, abierta a todos

De acuerdo con el último reporte de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), la violencia, pobreza y exclusión expone especialmente a las personas trans debido a la desigualdad de género, llevando a que el 90 por ciento de la población se dedica a la prostitución, y esa situación provoca un riesgo para su vida y que su promedio de vida vaya de los 35 a 40 años en América Latina.

En México la población LGBTI+ (lesbianas, gays, bisexuales, trans e intersexuales) asciende a 5 millones de personas de más de 15 años, de acuerdo con la Encuesta Nacional sobre Diversidad Sexual y de Género (ENDISEG) 2021 y se calcula que 35.7 por ciento no son económicamente activos.

Moisés Marques, director de innovación y estrategia de recursos humanos para KOF, destacó que, conscientes de esa situación la empresa ha establecido algunas iniciativas para ampliar las oportunidades laborales para todos.

“Nuestra operación de Argentina está con un programa que se llama contrata trans, y ya tenemos cinco o siete empleados, y estamos trabajando con ellos un tema fuerte y muy bonito de inclusión.

“Ellas y ellos tienen un compromiso de seguir buscando personas en el mercado de la comunidad trans para trabajar con nosotros, entonces, es ampliar la visión y empezar a mirar otras minorías menos representados para hacerlos parte de la organización”, reveló. Hay empleados trans en Brasil y Colombia.

—Con información Alejandra Rodríguez

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