Empresas

Slim ‘libra’ multa de 1,312 mdp por omitir información de infraestructura al IFT

En 2017, se señaló que Telmex no puso a disposición del órgano información sobre su infraestructura de postes y pozos.

Telmex, subsidiaria de América Móvil, se salvó de no ser multado por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), esto luego de que la empresa propiedad del empresario Carlos Slim no tuvo capacidad para divulgar la información acerca de su infraestructura en 2017.

Esa omisión obligaría al regulador a imponer una sanción que, según estimaciones del Instituto del Derecho de las Telecomunicaciones (IDET), podría superar los 20 mil millones de pesos.

En un comunicado, el IFT indicó que, con base en las pruebas aportadas al expediente, fue imposible analizar las conductas imputadas a la empresa de telefonía e internet fijos.

La decisión del Pleno del IFT se da luego de que en 2017, se señaló que Telmex no puso a disposición del órgano regulador ni de los concesionarios 60 por ciento de la información que debía aportar para conocer su infraestructura de postes y pozos al Sistema Eléctrico de Gestión (SEG).

“Tras un exhaustivo estudio del expediente, el Pleno determinó que, con base en las pruebas y defensas aportadas en el expediente, no es posible entrar al análisis del fondo de la conducta finalmente imputada ni concluir sobre el incumplimiento y, en consecuencia, la imposición de una sanción”, mencionó el instituto en un comunicado.

¿Y por qué es importante conocer el Sistema Eléctrico de Gestión?

El SEG permite a los interesados acceder a la información de Telmex para conocer las características y detalles de los postes y pozos, lo que a su vez posibilita conocer la capacidad de la empresa para ofrecer cobertura a sus usuarios y determinar si es o no una empresa preponderante que tendría que cumplir con las medidas de regulación establecidas para los Agentes Económicos Preponderantes (AEP).


Por esta razón, el IFT determinó imponer una sanción de mil 312 millones de pesos, de acuerdo con el IDET; no obstante, el pasado 9 de diciembre de 2022, el Pleno desechó la resolución.

“La resolución del Pleno está técnica y jurídicamente fundamentada, en cumplimiento al marco legal y conforme a las facultades conferidas a este órgano regulador, respetando las garantías de cualquier ente regulado”, añadió en el comunicado.

Ante estos hechos, el IDET manifestó su preocupación al considerar que dicha decisión provocará un daño irreversible a la construcción de un ambiente de competencia efectiva en nuestro país.

“Para consolidar las telecomunicaciones en el país, se requieren no sólo reglas claras, sino también de una autoridad cuyas decisiones sean efectivas, para lo cual resulta necesario que estén dotadas de credibilidad, sean previsibles y consistentes”, sentenció el IDET.

También lee: