Empresas

Slim hace movimientos en América Móvil: ¿Por qué propone reclasificar acciones?

La utilidad neta de del conglomerado creció 13.64 por ciento en el tercer trimestre, al ubicarse en 17 mil 969 millones de pesos.

América Móvil, el gigante de las telecomunicaciones propiedad de Carlos Slim, propuso eliminar las acciones con derecho a voto mayoritario para adoptar mejores estándares de gobernanza corporativa exigidos por un número creciente de fondos.

América Móvil propone consolidar las acciones controladoras Clase A y AA, así como las acciones L, que tienen derechos de voto limitados, en una nueva clase B para que todos los inversionistas tengan plenos derechos, explicó la compañía este martes, en una presentación ante la Bolsa Mexicana de Valores. Los accionistas votarán el 20 de diciembre.

“La reclasificación facilitará el acceso y la comprensión de nuestro capital social con diferentes proveedores de índices, asesores de referente e inversionistas institucionales que hoy en día muestran una tendencia a promover estructuras de ‘una acción, un voto’”, añadió la compañía.

Las acciones de América Móvil suben 2.16 por ciento este martes, lo que convierte a la compañía en una de las principales ganadoras del índice de referencia del país.

“La reclasificación es una noticia positiva, que podría servir para atraer más inversionistas, entre otros beneficios”, opinó Gerardo Cevallos, en la corredora mexicana Vector.

Carlos Slim y su familia poseen al menos 52 por ciento de todas las acciones, incluidas casi todas las acciones AA, según el reporte anual de 2021 de la empresa.

La utilidad neta de del conglomerado creció 13.64 por ciento en el tercer trimestre, al ubicarse en 17 mil 969 millones de pesos en comparación con los 15 mil 811 millones de pesos registrados durante el mismo periodo, pero de 2021.

La empresa explicó que el resultado positivo fue consecuencia de la adición de 2 millones 900 mil nuevos suscriptores en el segmento móvil.

“Los ingresos por servicios móviles aumentaron más de 9 por ciento año contra año a tipos de cambio constantes tanto en los segmentos de prepago como de postpago y fue la tasa de crecimiento más rápida observada en al menos cinco trimestres”, explicó en su reporte financiero emitido a la BMV.

También lee: