Empresas

Esto tendrá que pagar AMLO si quiere utilizar marca Mexicana en aerolínea de Sedena

El Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales realizó un nuevo avalúo que mostró la cantidad a desembolsar por el Gobierno federal.

Si el Gobierno federal decide comprar la marca Mexicana para usarla en la aerolínea militar que pretende impulsar, tendría que pagar 735 millones de pesos, esto de acuerdo con el nuevo avalúo realizado por Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (INDAABIN).

De acuerdo con información a la que El Financiero tuvo acceso, la nueva valuación contempla un valor de 407 millones de pesos para las marcas que conforman la empresa Mexicana de Aviación; 210 millones de pesos para el Centro de Adiestramiento Técnico (CAT) y 118 millones de pesos en un par de edificios y oficinas que la empresa tiene en propiedad.

No obstante, la venta de la marca aún tiene un par de obstáculos que datan de la conformación de un fideicomiso que presenta problemas legales que no se han resuelto y que, por tanto, impedirían la venta de otros tres inmuebles, y un simulador de vuelo de Mexicana de Aviación.

Con este nuevo avalúo, se prevé que los representantes de los trabajadores puedan decidir si están de acuerdo con la venta de Mexicana. No obstante, el monto no alcanzaría para pagar el adeudo completo, que supera los mil millones de pesos.

Se espera que los representantes sindicales presenten la información a los trabajadores de la aerolínea este miércoles por la tarde, pues el Gobierno ha fijado el próximo viernes 6 de enero como fecha para tomar la decisión de la venta.

En noviembre, el presidente López Obrador aseguró que esta nueva línea (a cargo de la Secretaría de Defensa) contaría con el avión presidencial en su flota.


“Ya tomamos la decisión, como va a ver la nueva línea aérea, se va a entregar a Mexicana de Aviación para viajes especiales, para quienes quieran ir a Europa u otro continente, se rentaría para llevar a familias, trabajadores, etc.”, dijo.


También lee: