Nacional

AMLO intentará apoyar a extrabajadores de Mexicana de Aviación tras desalojo del AICM

López Obrador aseguró que su gobierno intenta ayudar a los extrabajadores de Mexicana de Aviación desalojados del AICM.

A principios de septiembre, elementos de la Marina y el Ejército desalojaron a extrabajadores de Mexicana de Aviación que mantenían ocupada una sección de los mostradores que operaba la extinta aerolínea en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) hasta antes de su salida del mercado.

El espacio desalojado correspondía a una cafetería atendida por los sobrecargos jubilados de la empresa que les permitía mantener en vigor los procesos judiciales para la obtención de sus liquidaciones, según expresó la Asociación de Jubilados, Trabajadores y Extrabajadores de la Aviación Mexicana (AJTEAM) en un boletín de prensa.

El presidente Andrés Manuel López Obrador lamentó la situación este miércoles y aseguró que su gobierno intenta ayudar aunque fueron muchos los afectados por la política neoliberal.

“Tratamos de ayudar pero son millones los damnificados de la política neoliberal, fue un desastre entonces estamos ayudando y buscando opciones, alternativas, el propósito del gobierno es que haya justicia”, dijo en conferencia de prensa este miércoles.

Adelantó que invitará a la secretaria del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde, para informar al respecto pues es ella quien se encarga del asunto.

“Es un asunto muy lamentable es de estos temas que se heredaron de la política neoliberal y de corrupción que por cierto de eso no hablan los medios pero cuando privatizaron todo pues se cometieron muchas injusticias”, comentó y recordó el proceso de privatización de la compañía Mexicana de Aviación durante el periodo de Vicente Fox.


El mandatario, quien señaló a los extrabajadores de ser simpatizantes del panista, dijo que sus dirigentes no se habían acercado a su gobierno a pedir ayuda pero aún así intentan apoyarlos.

“En todo lo que podamos ayudar estamos haciéndolo, nos dejaron despidos de electricistas, despido de ferrocarrileros, injusticias a campesinos ejidatarios, un gobierno contrario completamente al pueblo”, acusó.

¿Por qué se desalojó a los extrabajadores de Mexicana de Aviación del AICM?

Según documentos en poder de El Financiero, el AICM procedió con el desalojo para garantizar la seguridad, eficiencia y rentabilidad de los 16 mostradores que eran ocupados por los trabajadores de Mexicana.

El AICM aseguró que la razón principal del desalojo de los trabajadores es la seguridad de los usuarios, aunque en los años que llevaba operando la cafetería y los negocios aledaños no se haya suscitado algún hecho en perjuicio de la seguridad de los viajeros.

De acuerdo con la información proporcionada, los “individuos” no acreditaron tener los permisos para estar en esa propiedad federal y por eso procedieron a desalojar con ayuda de elementos de la Marina y el Ejército mexicanos.

El documento fue firmado por José Recillas Herrera, abogado de la dirección de asuntos jurídicos del puerto aéreo de la Ciudad de México.

Los trabajadores de Mexicana habían tomado los mostradores de la aerolínea como una forma de presionar al Gobierno Federal para resolver el conflicto laboral producto de la quiebra de la aerolínea desde hace más de 12 años.

También lee: