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Golpe al ‘combate a la sed’: ANPEC anuncia aumento de precios de cervezas de Grupo Modelo

La crisis inflacionaria ha estado presente todo el año en la industria de la cerveza, y para cerrar el año se espera otro incremento en los precios de Grupo Modelo.

La Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC) reportó el aumento de precio de la cerveza Modelo, en todas sus presentaciones, a partir del lunes 12 de diciembre.

Dentro del contexto inflacionario que se vive en el país, la escalada de precios no cesa en los productos que las familias mexicanas consumen, lo que provoca que cada vez sea más difícil cumplir con las expectativas alimentarias.

“Sin ser alarmistas, más bien realistas, se prevé que la inflación no detenga su curso y continúe a la alza para el 2023, y sigue la mata dando”, comentó Cuauhtémoc Rivera, presidente de ANPEC.

La ANPEC no detalló los aumentos del precio de cada producto.

El precio de las cervezas Victoria y Corona, elaboradas por Grupo Modelo, el otro gigante cervecero en México y propiedad de AB InBev, subió 24 por ciento desde finales de mayo hasta principios de junio, según una encuesta realizada en tiendas de mayoreo por El Financiero.

La empresa fue consultada este domingo para conocer más detalles sobre el anuncio de la ANPEC, pero al momento no ha dado más informes.


Heineken va por aumentos ‘responsables’

Cabe destacar que recientemente Heineken dijo que planea aumentar los precios de la cerveza donde sea posible el próximo año, esto para compensar los crecientes costos de las materias primas y la energía, particularmente en Europa.

La segunda cervecera más grande del mundo espera un aumento en los costos de los insumos de entre 15 a 20 por ciento por hectolitro el próximo año, junto con “costos de energía significativamente más altos, particularmente en Europa”, según un comunicado publicado el miércoles por la noche.

Heineken dijo que planea aumentar los precios “responsablemente según las condiciones de los mercados locales” para cubrir la mayor parte del incremento en los costos al productor. Aun así, es probable que las ganancias operativas sean menores a los ingresos netos el próximo año, dijo la compañía.

Las cerveceras han logrado proteger en gran medida sus márgenes este año elevando los precios para hacer frente a los crecientes costos. Pero hay un límite a lo que los clientes pueden soportar, ya que la inflación galopante y el aumento de los costos de los alimentos y la energía destruyen el poder adquisitivo discrecional.

La cervecera neerlandesa dijo que espera que los volúmenes se mantengan estables o crezcan modestamente el próximo año, con aumentos en los mercados en desarrollo y descensos en Europa. El ahorro bruto probablemente superará su objetivo de 2 mil millones de euros, ayudado en parte por “una mayor ambición de ahorro en Europa”.

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