Empresas

Marcas propias aportan 15% de las ventas de las cadenas de autoservicios

Anteriormente significaban el 10% de los ingresos de las tiendas, pero la inflación provocó un alza en su demanda.

La inflación provocó que las marcas propias de cadenas como Walmart, Chedraui, Soriana y La Comer aumentaran su participación en ventas de 10 hasta 14.7 por ciento en promedio en un entorno retador para los consumidores.

En el tercer trimestre del 2022, los cuatro minoristas comercializaron 238 mil 871.1 millones de pesos, de los cuales, sus sellos propios aportaron en promedio 14.7 por ciento de los ingresos, es decir cerca de 35 mil 114.1 millones de pesos.

En el primer cuarto del año, la participación promedio de los productos propios rondó en el 10 por ciento, con un valor de 22 mil 446.9 millones de pesos, de acuerdo con cálculos realizados por El Financiero con información pública de las empresas.

“Los consumidores no tienen más remedio que reconsiderar sus gastos cotidianos para hacer frente a la subida de los precios de los alimentos, una respuesta común es elegir opciones más económicas en tiendas, especialmente las marcas propias”, apuntó NielsenIQ en su análisis ‘¿Cómo está fluyendo la inflación en las ventas de marcas propias a nivel global?’.

En promedio, las marcas propias son 44.7 por ciento más económicas, por ejemplo: una pasta de espagueti de 200 gramos de Aurrera cuesta 5 pesos, contra los 12.50 pesos de Barilla, es decir es 60 por ciento más barata; mientras que una lata de atún de 180 gramos de Precissimo, de Soriana, se encuentra en 10 pesos, 51.2 por ciento por debajo de los 20.50 pesos de Herdez, por mencionar algunos productos.

Chedraui y Walmart llevan la delantera en sus clubes de precio

La cadena que tiene una mayor penetración de mercado con sus artículos propios es el club de precios Smart & Final, que desde 2021 se integró al portafolio de Chedraui, con una participación de 30 por ciento en marcas propias.


Mientras Chedraui, con sus marcas propias Chedraui y Selecto, reporta una penetración del 7 por ciento en sus ventas totales.

“Relanzamos la marca de Chedraui para enfocarnos en el precio y la mayoría de sus productos están integrados en la canasta del que se pactaron en el Paquete Contra la Inflación y la Carestía (PACIC), por eso hemos sido capaces de hacer una canasta más agresiva con una diferencia de precio contra competidores del 13 por ciento”, puntualizó en conferencia con analistas Antonio Chedraui Eguía, director general de la minorista.

Aseguró que seguirán apostando por ese tipo de productos para complementar su oferta.

“Nos seguiremos enfocando en las marcas propias y empezaremos a usar la marca propia de Smart & Final en otras partes de México, que nos permitirá complementar lo que ofrecemos hoy en día”, precisó.

La segunda cadena con mayor penetración de mercado con su marca propia Member’s Mark es el club de precios Sam’s Club, de Walmart, cuya participación es del 20 por ciento.

“Nuestras marcas continúan siendo un gran vehículo para ayudar a que las familias puedan adquirir una canasta completa, y nuestros socios están apreciando la calidad, valor y conveniencia de los productos Member’s Mark. Durante el trimestre, las ventas de Member’s Mark incrementaron su participación en 290 puntos base”, destacó la emisora en su último reporte financiero.

Mientras que en sus cadenas Walmart, Walmart Express y Bodega Aurrera, analistas calculan que el alcance de mercado de los productos propios ronda el 10 por ciento de sus ventas, y solo en el último trimestre incrementaron 70 puntos base.

Soriana va por una participación de hasta 20%

Para Soriana el año pasado las marcas propias aportaron el 10 por ciento de sus comercializaciones, y para este último trimestre contribuyeron con el 16 por ciento de sus ingresos y su meta es alcanzar una penetración de hasta 20 por ciento.

“La marca privada creció más del doble que las ventas a tiendas comparables y que la misma empresa. La participación aún está lejos del objetivo. Básicamente, creemos que a mediano plazo, la meta es estar cerca del 20 por ciento de participación. Obviamente, en algún formato, eso será mucho más fácil de lograr. Podemos decir ahorita que, particularmente en Mercado y Soriana Express, la penetración es importante”, dijo Rodrigo Benet, director de administración y finanzas para la minorista.

La Comer, sin preocupación por adaptarse

En tanto, para La Comer, expertos refieren que, si bien los consumidores han volcado su interés por ese tipo de marcas, no está dentro de los planes de la empresa crecerlas, actualmente aportan entre 2 y 3 por ciento de sus ingresos.

“La participación de las marcas propias en nuestras tiendas es muy pequeña, no es muy grande, pero dada la situación de la inflación y la preocupación de los consumidores por los precios, estamos destacando la marca propia en nuestras tiendas y haciendo algunos esfuerzos para traer más alternativa a los consumidores”, indicó Rogelio Garza, director de administración y finanzas de la compañía.

También lee: