Empresas

Amazon romperá otro récord...pero de despidos; recortará alrededor de 10 mil puestos

Amazon tomó la decisión de recortar empleos en medio de la desaceleración del crecimiento en sus ventas y la incertidumbre económica.

Tras la pérdida de un billón de dólares en valor de mercado, Amazon.com planea eliminar alrededor de 10 mil puestos de trabajo, la mayor reducción de personal en el gigante del comercio electrónico, a medida que se prepara para un crecimiento más lento y una posible recesión.

Los despidos, que podrían comenzar tan pronto como esta semana, probablemente estarán dirigidos al grupo de dispositivos de Amazon, responsable de los altavoces inteligentes Echo y el asistente digital Alexa, así como a las divisiones minoristas y de recursos humanos de Amazon, según personas familiarizadas con el asunto.

Los equipos están tomando decisiones sobre dónde reducir la plantilla como parte del proceso de planificación anual de la empresa, dijeron las personas, que solicitaron el anonimato para tratarse de un asunto confidencial.

El director ejecutivo, Andy Jassy, se ha comprometido a optimizar las operaciones en medio de la desaceleración del crecimiento de las ventas y la incertidumbre económica. El mes pasado, la compañía con sede en Seattle predijo que el período de ventas navideñas sería el más lento de su historia, asustando a Wall Street y hundiendo las acciones.

Algunos empleados de Amazon desde hace mucho tiempo, que también hablaron bajo condición de anonimato al discutir un asunto interno, dijeron que la reducción de costos de los últimos meses ha sido la más severa que jamás hayan experimentado.

El minorista en línea más grande del mundo ha pasado gran parte de este año adaptándose a una fuerte desaceleración en el crecimiento del comercio electrónico a medida que los compradores reanudaron los hábitos previos a la pandemia.


Amazon recorta puestos en negocios no rentables

Amazon retrasó la apertura de almacenes y congeló la contratación en su grupo minorista, antes de ampliar el congelamiento de las contrataciones en todos los grupos corporativos de la empresa. En las últimas semanas, Jassy ha agudizado su enfoque al llevar a cabo recortes en negocios experimentales y no rentables. La empresa cerró los equipos que trabajaban en un servicio de telesalud, un robot de entregas y un dispositivo de videollamadas para niños, entre otros proyectos.

Amazon empleaba a 1.54 millones de personas a fines de septiembre, la gran mayoría de los cuales son trabajadores por hora que empacan y envían artículos en almacenes o trabajan en Whole Foods Market y otras tiendas minoristas. La fuerza laboral corporativa de Amazon se concentra en su sede de Seattle, un campus en crecimiento en el área de Washington, así como en el Área de la Bahía de San Francisco, Los Ángeles, Austin, Texas y Boston.

El grupo de Dispositivos y Servicios de Amazon, que fabrica sus productos electrónicos de consumo y Alexa, es particularmente vulnerable a la reducción de personal luego de años de frenética expansión.

Los dispositivos activados por voz del grupo han tenido fuertes ventas, pero no se han convertido en un portal de compras imprescindible de la forma en que lo imaginaron sus inventores. Los parlantes inteligentes a menudo terminan en los armarios de los consumidores.

También lee: