Empresas

Tribunal Internacional ordena a AMLO abstenerse de lanzar ataques contra Calica

Un tribunal otorgó medidas cautelares a favor de Calica y en contra del gobierno de México, para detener señalamientos de AMLO contra la empresa en su conferencias.

El gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) deberá abstenerse de lanzar ataques públicos contra Vulcan Materials Company, así lo determinó un Tribunal Internacional luego de que la compañía solicitara medidas cautelares ante los reiterados ataques en las conferencias de prensa matutinas del presidente.

El pasado 16 de septiembre, el Tribunal del Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI), hizo pública la orden procesal en donde resolvió que son procedentes las solicitudes de Vulcan Materials Company, que opera en México a través de su filial Sac-Tun (antes Calica), para detener señalamientos del gobierno e incluir reclamos adicionales como consecuencia del cierre de operaciones ordenado por el presidente López Obrador.

En la resolución, el Tribunal otorgó medidas cautelares a favor de Calica y en contra del gobierno de México, esto luego de que Vulcan ha señalado en diversas ocasiones que, desde Palacio Nacional, el presidente ha acusado injustificadamente a la compañía de producir un desastre ecológico en Quintana Roo.

“El Tribunal encontró fundada la solicitud de la empresa al considerar los ataques públicos por parte del gobierno de México en conferencias de prensa, incluyendo afirmaciones específicas sobre el arbitraje mismo, como un esfuerzo de presionar a Calica para que claudique sus derechos y transforme su operación en un proyecto turístico”, señala la resolución del Tribunal.


Gobierno podría pagar más a Vulcan por daños y perjuicios

Asimismo, en la demanda interpuesta el pasado 8 de mayo por Vulcan Materials Company, a través de Legacy Vulcan LLC, solicitaron al Tribunal incluir reclamos adicionales, esto como resultado del cierre de operaciones ordenado desde marzo pasado y que llevó a la clausura de las instalaciones de la cantera, así como los permisos de operación en el muelle de cruceros en Punta Venado.

Como parte de la deliberación, el CIADI determinó como procedente la solicitud de la empresa para reclamar daños adicionales ante las acciones tomadas por el gobierno a lo largo de 2022.

Con esta resolución, el gobierno mexicano podría pagar más dinero a Vulcan Materials, considerada como la mayor productora de agregados de construcción de Estados Unidos, por los daños causados por el cierre de operaciones, ya que se estaría sumando a los reclamos presentados por la compañía desde 2018 en virtud de las acciones que se tomaron contra otros de sus predios.

En julio pasado, Tom Hill, CEO de Vulcan Materials Company, confirmó que impedir sus operaciones de producción y exportaciones en México tendrá un impacto cercano a los 100 millones de dólares.

“Luego del cierre inesperado y arbitrario de las operaciones de la compañía en México el pasado 5 de mayo y luego de la suspensión de su permiso aduanero de tres años, hemos considerado en las perspectivas de la compañía un potencial impacto de entre 80 y cien millones de dólares para 2022″, indicó Tom Hill en su reunión con accionistas para presentar los resultados correspondientes al segundo trimestre de 2022.

Advertising
Advertising