Empresas

Proponen subir impuestos al tabaco y destinarlos para gastos como salud y gasolinas

La organización civil Salud Justa Mx señaló que México puede recaudar más de 154.3 mil millones de pesos en impuestos si aumentan los precios del tabaco.

En miras a la discusión y presentación del presupuesto de egresos de la Federación para el 2023 (PEF 2023) la organización civil Salud Justa Mx recomendó incrementar los impuestos al tabaco como medida para recaudar más recursos que puedan ser enfocados a la salud, o inclusive en apoyo a la contención de otros sectores como las gasolinas.

Inclusive en un ejercicio realizado por el organismo, en un estimado de incrementar 50 por ciento los precios a los cigarros, significaría para las arcas del Estado un estimado de 154.3 mil millones de pesos de ingresos fiscales adicionales en la siguiente década.

“Hemos estado en acercamiento con las autoridades y algunos funcionarios de la Secretaría de Hacienda, les hemos presentado una propuesta técnica, pero todavía no hay una iniciativa elaborada para este fin (aumentar impuestos al tabaco), sí estamos buscando participar en las mesas de discusión en la Cámara de Diputados para que exista una consideración por parte de los legisladores sobre este punto”, declaró Erick Antonio Ochoa, director de Salud Justa Mx.

En el marco de la presentación de la Encuesta Nacional sobre el Aumento de Impuesto al Tabaco, revelaron que 76 por ciento de la población está de acuerdo con aumentar impuesto al tabaco; 67 por ciento para bebidas alcohólicas; 55 por ciento a refrescos y bebidas azucaradas, y 52 por ciento a alimentos ultraprocesados como golosinas y frituras.

“El ajuste del impuesto de 2022 fue muy importante para salir del largo estancamiento de política fiscal aplicable al tabaco. El incremento de los impuestos, a pesar de que haya comercio ilícito, como en Brasil que es un problema grave, es muy claro como el incremento de los impuestos siempre logra el objetivo de disminuir el consumo”, expuso Belén Sáenz de Miera Juárez, investigadora de la Universidad Autónoma de Baja California Sur y asesora económica de Salud Justa Mx.

¿Se ha reducido el consumo de tabaco en México?

En el primer semestre de este año se comercializaron casi 1.2 mil millones de cajetillas de cigarros, con valor de 8 mil 977.1 millones de pesos, equivalentes a una caída del 31.9 y 27.9 por ciento, respectivamente, comparado con el 2019, arrojan datos del INEGI.


La organización teme que el incremento de impuestos al tabaco no proceda debido al discurso de no más impuestos, y a la protección, que denuncian existe, hacia la industria tabacalera.

“En el caso del tabaco, en lugar de favorecer las finanzas públicas está ocurriendo todo lo contrario, sabemos que la recaudación a las empresas tabacaleras va por los 40 mil millones de pesos anuales, y el gasto en las enfermedades es del doble, ¿Dónde está el negocio para las finanzas nacionales?, no lo hay, aquí tiene que haber una excepción, lo que tenemos que estar exigiendo al presidente López Obrador, es que en el caso del tabaco y algunos otros productos chatarra se haga una excepción”, pronunció Eduardo del Castillo Valadez, director de la organización de sociedad civil, CÓDICE.

También lee: