Salud

¿No puedes dejar el cigarro? Esto es lo que le cuesta al planeta la industria del tabaco

Por cada 300 cigarros (o 15 cajetillas) que se fabrican en el mundo, el planeta pierde un árbol, advierte María Guadalupe Ponciano Rodríguez, especialista de la UNAM.

¿Necesitas una razón más para dejar de fumar? En ese caso, tal vez esto te interese. Pues el cigarro no solo daña directamente tu salud y la de las personas que están a tu alrededor (ocho millones de personas mueren al año por esta razón), también la industria tabacalera tiene un fuerte impacto en el medio ambiente. tanto en el suelo, el agua y el aire.

Como advierte la Organización Mundial de la Salud (OMS), el tabaco destruye el hábitat “perjudicando aún más la salud de las personas debido al cultivo, fabricación, distribución, consumo y eliminación” de sus productos.

A partir de la década de los 70, informa el organismo, se han perdido en el mundo mil 500 millones de hectáreas de bosques, principalmente tropicales, a causa de la siembra de ese producto, lo cual ha contribuido a la generación de 20 por ciento del aumento anual de los gases de efecto invernadero.

Para fabricar 300 cigarrillos (15 cajetillas) se necesita aproximadamente un árbol entero y cada año se destruyen cerca de 3.5 millones de hectáreas de bosques para el cultivo.

Se talan árboles para despejar el suelo y cultivar las plantas de Nicotiana tabacum L, y se quema madera para curar sus hojas después de la cosecha.

Si en el planeta se fuman cerca de 7.4 billones de cigarros al año, “hay que imaginar de lo que estamos hablando”, alertó María Guadalupe Ponciano Rodríguez, coordinadora del Programa de Investigación y Prevención del Tabaquismo de la Facultad de Medicina (FM) de la UNAM, en una nota de Gaceta UNAM.

La integrante del Departamento de Salud Pública de la FM añadió que las emisiones de gases de efecto invernadero de esa industria son de 84 millones de toneladas anuales de dióxido de carbono (CO2) a la atmósfera, lo que equivale a lanzar a 280 mil cohetes al espacio exterior.

El daño que puede hacer al planeta una colilla de cigarro

A eso se suman los contaminantes producidos por mil 300 millones de fumadores, humo y colillas: estas últimas son las principales contaminantes de las playas. Una que se arroja “al drenaje puede contaminar 50 litros de agua dulce y 10 de agua salada.

“Esto, y su lenta biodegradación, contribuyen a la contaminación de suelo y del agua, además que muchas de ellas son las principales causantes de incendios forestales, junto con las fogatas”, advirtió la especialista.

Los países líderes en la producción tabacalera en el planeta (2020) son China, India y Brasil, según el portal de estadísticas Statista. En 2018, México ocupó la posición siete en el ranking de América, detrás de Brasil, Estados Unidos, Argentina, Cuba, Guatemala y Canadá, según el blog de comercio Mundi; y se calcula que unos 15.6 millones de mexicanos son fumadores.

A propósito del Día Mundial sin Tabaco, que se conmemora el 31 de mayo –y que este año lleva por tema “El tabaco, una amenaza para nuestro medio ambiente–”, Ponciano Rodríguez comentó a la publicación universitaria que la OMS estableció en 1987 esta fecha para llamar la atención de los efectos letales del tabaquismo.

Para la especialista es necesario informar a la población de los peligros que representa el cigarro, ya que los fumadores tienen “mecanismos de defensa” que les hacen pensar que ese hábito “genera cáncer, pero a mí no me va a pasar; ocasiona enfisema, pero yo estoy bien”.

“Una pregunta muy importante que deben responderse es: ¿para qué fumo?, ¿qué busco al hacerlo? Esto los puede llevar a reflexionar que es el momento de liberarse de esa adicción que cobra tantas vidas”.

También lee: