De Jefes

Un negocio de tabaco, sin humo

Gracias a las políticas de control de tabaco en varios países, 30 por ciento de los ingresos globales de Philip Morris proviene de la venta de productos sin humo.

Esta semana llega a México el vicepresidente global de Philip Morris International, Gregoire Verdeaux para participar en un evento organizado por The Economist. El estratega tabacalero lidera la transformación del negocio para pasar de cigarros tradicionales a productos sin humo y convertirse en una empresa de tecnología y ciencia. De hecho, gracias a la aceptación de los fumadores y a que muchos países están transformando sus políticas para el control de tabaco, 30 por ciento de los ingresos globales de Philip Morris Internacional hoy en día proviene de esta nueva categoría de productos y su ambición es que para 2025 sea 50 por ciento. A pesar del contexto nacional adverso por la negativa del gobierno de revisar la evidencia científica de las alternativas al cigarro, se espera que el alto ejecutivo impulse la inversión de la multinacional en México.

Gobernanza climática en consejos de administración

De acuerdo con un estudio realizado por el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático, dirigido por la secretaria del Medio Ambiente y Recursos Naturales, María Luisa Albores González, el incremento de la temperatura es el indicador más certero que tenemos para observar los efectos negativos provocados por el cambio climático. En el caso particular de México, el calentamiento está por encima de la media mundial. En 1985 el promedio de la temperatura a nivel nacional era de 20.4 grados y en 2020 fue de 22.4. De acuerdo con el estudio, la tendencia de aumento es clara desde hace décadas, pero el punto más crítico se puede observar desde 2005 a la fecha.

Ante estas problemáticas, Chapter Zero México, el Centro de Empresas Conscientes y EGADE Business School del Tec de Monterrey se unieron para ofrecer el programa Liderazgo para la Acción Climática, dirigido a consejeros de empresas para aprender a identificar el impacto del cambio climático en los negocios y el rol y la responsabilidad del Consejo ante el gran reto de la transición hacia la neutralidad en emisiones de carbono. La gobernanza climática es importante y es la guía para que instructores expertos e invitados líderes expliquen su importancia en los consejos de administración.

Adelantan renta a propietarios de inmuebles

La fintech mexicana Arrenda, especializada en factoraje financiero a propietarios de inmuebles, fundada y liderada por Joe Merullo, anunciará hoy el cierre de una ronda de inversión en serie presemilla con la que recaudó 26.5 millones de dólares, misma que fue liderada por Fasanara Capital, con la participación de Kube Ventures, ODX, Toehold Ventures, Wharton Fintech, Lightspeed Venture Partners Scout Fund y PRMM Inmobiliaria, así como otros inversores ángeles.

Con el monto recaudado, Arrenda ofrecerá financiamiento a propietarios mexicanos de inmuebles, además de destinar fondos a la investigación y desarrollo de nuevas ofertas de servicios financieros en su plataforma.

Fundada apenas este año, Arrenda ofrece servicios financieros digitales al mercado de bienes raíces de América Latina, al otorgar financiamiento a través del factoraje financiero, basado en los ingresos futuros de propietarios de inmuebles con el adelanto de hasta un año del pago de sus rentas.

En los próximos meses, Arrenda ingresará a las ciudades más grandes del país para establecer canales de distribución, a través de alianzas con corredores de bienes raíces, compañías de administración de inmuebles y grupos de inversión inmobiliaria.

A medida que la compañía avance, su objetivo será probar y evaluar estratégicamente su próximo producto en la región.

Tiene la misión de desarrollar una plataforma integral de servicios financieros digitales que resuelva los problemas de confianza y liquidez entre propietarios e inquilinos en la región.

Suma al sector petrolero

Quien se llevó los reflectores en el Congreso Mexicano del Petróleo celebrado hace unos días en Villahermosa, Tabasco, es Grupo Walworth, comandado por Salomón Waisburd Grinberg y Jacobo Waisburd Kleiman. La firma cuenta con una planta que fabrica válvulas de primera calidad, además de ofertar más de 40 mil productos y sumar convenios con la industria petroquímica, gasera, generadora de energía eléctrica, de agua, minera y de construcción.

COLUMNAS ANTERIORES

Viaducto La Venta–Punta Diamante vuelve a manos de Fibra Orión
Plataforma para declarar impuestos atrae 1.2 mdd de inversión

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.